VITORIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este viernes una reforma fiscal que entre en vigor el 1 de enero de 2018 y ha subrayado el compromiso de su Ejecutivo de hacerla "desde el más amplio consenso institucional y político posible".
Urkullu ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco, que se está celebrando en el Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta formulada por la parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo sobre los cambios fiscales que se quieren llevar a cabo este año 2017.
El lehendakari ha señalado que cuando se termine este análisis de los efectos de la reforma fiscal actual, se propondrá una reforma para que entre en vigor el 1 de enero de 2018, "algo que en lo que están de acuerdo las tres diputaciones forales y el Gobierno vasco".
Según ha explicado, la "actualización" de la normativa fiscal tiene como objetivo "incentivar la actividad económica, innovación y el empleo y salvaguardar las políticas sociales y los servicios públicos esenciales".
"Ese es nuestro compromiso y lo haremos desde el más amplio consenso institucional y político posible, un compromiso compartido en el Órgano de Coordinación Tributaria", ha explicado.
Asimismo, ha señalado que considera que esta reforma es "acuciante" porque para su entrada en vigor el 1 de enero "quedan menos de ocho meses" y antes es necesario que las tres diputaciones y el Ejecutivo "compartan" un análisis y evaluación de la reforma en estos últimos tres años, perspectivas económicas y necesidades financieras de las instituciones; hacer unas propuestas y alcanzar un consenso sobre ellas; y que estas se aprueben en las Juntas Generales de los tres Territorios.
La parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo, por su parte, ha pedido al lehendakari que aclare si va a llevar a cabo una reforma fiscal o unos "ajustes" porque estos "no sirven para mantener los servicios públicos". "Una vez más esto se va a quedar en agua de borrajas", ha lamentado antes de afirmar que el Gobierno vasco "va a seguir, una vez más, la senda marcada por el PP en política fiscal