BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El lehendakadi, Iñigo Urkullu, ha esperado que pese a "los vaivenes" en la izquierda abertzale, con "discursos que pueden retrotraernos al pasado", impere "el realismo". Asimismo, ha pedido a EH Bildu que, como grupo parlamentario, tenga "una línea de actuación clara".
En su intervención en el Foro Expectativas Económicas celebrado este lunes en Bilbao, ha asegurado, al ser preguntado si percibe un retroceso en el discurso de la izquierda abertzale, que se están produciendo "mensajes contrapuestos" entre lo que se manifiesta "en privado" y las manifestaciones que se realizan "con periodicidad bastante frecuente" en el "escaparate" del pleno del Parlamento vasco.
El presidente vasco ha mostrado su preocupación por los "discursos que pueden retrotraernos al pasado" en los últimos meses, si bien ha afirmado tener "esperanza" en que, pese a "los vaivenes y las idas y venidas", se produzca "una toma de tierra en el realismo".
Urkullu ha pedido, en cualquier caso, que EH Bildu tenga, como grupo parlamentario "en su conjunto", una "línea de actuación clara" y ha reiterado su emplazamiento a que ese "realismo" que se plantea en conversaciones privadas "impere también en el diálogo con el resto formaciones políticas en un ámbito de trabajo en que huya del escaparate de los plenos parlamentarios".
Por otro lado, ha subrayado que en la acción del Gobierno "va a ir cobrando más peso la nueva Agenda de Convivencia y Derechos Humanos". El presidente vasco ha destacado que "vivimos en un escenario inédito de paz", aunque no "oculta las carencias" que subsisten para proceder a "un final ordenado y definitivo de la violencia y el terrorismo", así como la necesidad de "seguir tejiendo con dedicación y generosidad, un futuro de convivencia normalizada".