Urkullu explica por carta Rajoy que el reconocimiento a las víctimas de abusos policiales "no va contra nadie"

Iñigo Urkullu
JON BERNARDEZ
Actualizado: jueves, 29 junio 2017 22:32

En la misiva destaca "la importancia del resarcimiento, por lo menos, a las víctimas" comprendidas entre 1960 hasta 1978

BILBAO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha escrito este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicarle que el reconocimiento que su Gobierno está haciendo a las víctimas de abusos policiales "no va contra nadie". En su misiva, Urkullu destaca "la importancia del resarcimiento, por lo menos, a las víctimas" comprendidas entre 1960 y 1978.

El Ejecutivo central recurrió ante el Tribunal Constitucional el pasado 10 de mayo la Ley vasca de 'Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Vulneraciones de Derechos Humanos en el contexto de la violencia de motivación política en el País Vasco entre 1978 y 1999'.

El Gabinete de Rajoy consideró que la Comisión de Valoración recogida en la Ley, a la que se atribuye la función de analizar las peticiones de reparación presentadas por las víctimas, invade competencias exclusivas de los tribunales de Justicia.

Precisamente, el lehendakari recibió este pasado lunes, de manos de la comisión de valoración del Decreto de Víctimas de vulneraciones de derechos humanos producidas en un contexto de violencia de motivación política en Euskadi entre 1960 y 1978, el informe final de los 187 damnificados "por abuso de poder o uso ilegítimo de violencia policial" durante ese periodo de tiempo.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Iñigo Urkullu ha señalado que ha escrito la misiva con motivo de "una cuestión muy sensible" para el Gobierno vasco, como es "el resarcimiento o tomar en consideración, por lo menos, a las víctimas que, desde el periodo de 1960 hasta 1978, han sido objetivo de estudio por parte de una comisión de valoración de lo que se ha venido en llamar víctimas de abusos policiales o de represión ilícita".

El estudio, que lleva el título de 'Saliendo del olvido', incluye entrevistas y datos exhaustivos que esta comisión de valoración ha recopilado sobre estas víctimas, de las cuales 30 fallecieron por disparos de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El lehendakari cree que este informe "es importante por lo que supone de reflejo de la forma de trabajar de personas que han formado parte de una comisión de valoración que obedece a una pluralidad de sensibilidades ideológicas, pero que han tenido el valor de consensuar todas ellas, de manera unánime, ese informe".

SOPORTE

A su juicio, ese documento sirve "como soporte también para un recurso que tiene presentado el Gobierno español a la Ley aprobada por el Parlamento vasco, con una mayoría de la Cámara en julio del año pasado sobre víctimas de abusos policiales de otro periodo, comprendido entre 1978 hasta 1999".

"Entiendo que el presidente del Gobierno vasco puede tomarlo como base de referencia de qué es lo que estamos haciendo cuando el informe no ha ido dirigido contra nadie, sino para resarcir la memoria de aquellas víctimas que estaban pendientes de ser reconocidas", ha añadido.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES AUTONÓMICOS

Con este motivo, según ha asegurado, ha escrito a Mariano Rajoy "haciéndole también otras consideraciones que ya las había formulado también en un escrito en diciembre del año pasado con motivo de la convocatoria de a Conferencia de Presidentes", a la que no asistió.

Preguntado por si asistirá a la próxima cumbre, ha dicho que desconoce si la habrá. En todo caso, ha recordado que en la pasada no se trataron temas que incumbieran al Gobierno vasco y las instituciones de Euskadi, al centrarse en la financiación autonómica y al ser el autogobierno vasco "singular".

Además, ha señalado se abordaron cuestiones que ya se trataban "en grupos de trabajo en el Senado o en comisiones sectoriales en las Cortes Generales del Estado".

Más noticias

Leer más acerca de: