Comisión Jurídica Asesora de Euskadi
GOBIERNO VASCO
Actualizado: viernes, 16 diciembre 2016 12:30

BILBAO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que, aunque la Justicia "debe ser aliada" de la política, "ni la Justicia puede avalar intereses políticos, ni la política utilizar a la Justicia como instrumento de negación o anulación del diálogo político".

El presidente del Gobierno vasco ha realizado estas declaraciones el mismo día en la que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, declarado este viernes en el Tribunal Superior catalán por un presunto delito de desobediencia al haber permitido votar las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente en el pleno de la cámara catalana.

Además, esta misma semana el Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado tramitar la petición del Gobierno de que se anule la resolución del Parlament, que aprobó la celebración de un referéndum por la independencia en 2017.

Durante su intervención en la jornada conmemorativa del 80 Aniversario de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi-COJUA, que se desarrolla en Bilbao, el presidente del Ejecutivo vasco ha manifestado su convicción de que este órgano es "una institución de plena actualidad" porque "representa el valor de la garantía y la seguridad en términos jurídicos".

"Representa que la exigente tarea de gobernar se sienta siempre arropada por un foro profesional de primer nivel, que agrega al servicio público la misión de buscar la objetividad y el respeto a la legalidad", ha manifestado.

Para Urkullu, ello supone "saber y poder trabajar por Euskadi y su ciudadanía con plenas garantías". A su juicio, la Justicia "debe ser siempre aliada de la política, pero "ni la Justicia puede avalar intereses políticos, ni la política utilizar a la justicia como instrumento de negación o anulación del diálogo político".

"Son caminos paralelos que realizan el mismo recorrido, pero que nunca se entrecruzan. Sólo así podremos preservar la democracia. Sólo así podremos profundizar en la credibilidad social de las instituciones", ha asegurado.

COJUA

Urkullu se ha remontado al 7 de octubre de 1936, día en el que José Antonio Agirre fue elegido primer lehendakari del Gobierno vasco, para referirse al nacimiento de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi-COJUA.

Según ha recordado, un día después, con "una ingente cantidad de retos, necesidades y demandas" a las que "hacer frente con la máxima urgencia", Agirre dictó un único acto, el decreto que ordenaba al consejero Jesús María Leizaola "crear la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Euzkadi". "Podemos decir, por lo tanto, que la COJUA es el primer órgano creado por el primer Gobierno Vasco", ha dicho.

El lehendakari ha destacado la "labor fundamental" de la Comisión "desde la sombra, tanto para el desarrollo del autogobierno como al servicio del quehacer diario del Gobierno Vasco" y ha destacado el ejercicio de la "función consultiva superior, muy cualificada", que tiene "relevancia incluso constitucional, al configurar una importantísima garantía del interés general y de la legalidad objetiva y, a consecuencia de ello, de los derechos y legítimos intereses de quienes son parte de un determinado procedimiento administrativo".

También ha destacado, como hecho relevante, que fuera uno de los primeros organismos del Gobierno vasco en designar a una mujer para un cargo en la Administración Pública, a la primera abogada colegiada en el País Vasco, María Victoria Uribe y Laso, como primera secretaria de la Comisión Jurídica Asesora.

Urkullu ha citado al jurista, de origen vasco y Premio Nobel, René Cassin, que da nombre al Premio que cada año otorga el Gobierno vasco el día en que se conmemora la Declaración Universal de Derechos Humanos, quien durante presencia en el Consejo de Estado Francés defendió que este organismo consultivo debía ser "la encarnación de la legalidad, el guardián de los principios generales del Derecho Francés". "Esta es y debe ser la misión del Consejo Jurídico Asesor de Euskadi", ha apuntado.

El acto de inaugural de la jornada de celebración del 80 aniversario de la creación de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi ha contado con la presencia del consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, la presidenta del Parlamento Vasco, Baasí como el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, y el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto.

También ha participado el decano de los consejos consultivos autonómicos, Juan Cano, el primer presidente de la COJUA, Enrique Lucas, y su actual presidente, Sabino Torre.

Más noticias

Leer más acerca de: