Reclama cuatro nuevos traspasos: el Puerto de Pasaia, Fogasa, Paradores y la titularidad de Edificios de Salud
VITORIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo Vasco pedirá al Gobierno de Estado, "en cuanto se conforme", la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación para acordar la ejecición de las competencias pendientes de transferir a Euskadi. Además, ha planteado el traspaso de cuatro nuevas materias: el Puerto de Pasaia, Fogasa, Paradores y la titularidad de Edificios de Salud.
Según ha dado a conocer Urkullu durante su intervención en el Pleno de Política General que se celebra en el Parlamento Vasco, en una primera reunión de la Comisión Bilateral, propondrán el análisis de todas las transferencias incluidas en el cronograma "aprobado por el Gobierno español en enero de 2020". El objetivo será, tal como ha subrayado, "compartir el análisis y acordar la ejecución de las competencias a transferir".
En concreto, en materia de autogobierno, plantea "un hoja de ruta de país", con tres ejes para un trabajo compartido", el primero de los cuales radica en la "defensa y consolidación" del Autogobierno "reconocido". En este sentido, propone dotar de "plena funcionalidad" a la Comisión Bilateral de Cooperación para garantizar el cumplimiento íntegro del Estatuto.
PROPUESTAS RECIENTES
Por ello, ha anunciado que, "en cuanto se conforme el nuevo Gobierno español", solicitará la convocatoria de la primera reunión de esta Comisión Bilateral. Sobre la mesa de negociación con el Ejecutivo del Estado están ya seis propuestas de transferencia documentadas, como son Salvamento Marítimo, Centro de Verificación de Maquinaria, Fondo de Cinematografía, Meteorología, Gestión del Litoral y Migración.
A estas materias solicitadas, ha anunciado que el Gobierno Vasco documentará y presentará cuatro nuevas propuestas de transferencias: Puerto de Pasaia, Fogasa, Paradores y Titularidad de Edificios de
Salud.