Subraya que apelar a ese mecanismo "no es un mantra" porque se sustenta en los derechos históricos
VITORIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reafirmado su compromiso con actualizar el 'pase foral', mecanismo empleado entre los siglos XV y XIX que facultaba a Navarra y a los territorios vascos para no cumplir determinadas normas de la Monarquía española, como "garantía de cumplimiento" del autogobierno vasco, frente a su "mutilación" por parte del Gobierno central del PP.
Urkullu ha contestado este viernes, en el pleno de control del Parlamento vasco, a una pregunta del PP acerca de la "supuesta recentralización" impulsada por el gabinete de Mariano Rajoy.
El parlamentario Antón Damborenea ha asegurado que las críticas del Gobierno vasco a la invasión de competencias por parte del Ejecutivo central es una mera "excusa" y una "pantomima" para justificar su propuesta sobre un nuevo estatus político para Euskadi.
Urkullu, no obstante, ha recordado que la "imposición" de la Ley Orgánica para la Calidad Educativa (LOMCE) o el hecho de que el Ejecutivo vasco haya tenido que interponer 23 recursos de inconstitucionalidad contra normas del Gobierno central por invasiones competenciales "no es un invento".
Además, ha recordado que el Ejecutivo del Partido Popular ha recurridos dos convocatorias de empleo público para la Ertzaintza, varios programas de becas educativas y medidas para la reposición de personal de sanidad y enseñanza. Urkullu también ha denunciado los "conflictos" iniciados por el gabinete de Mariano Rajoy contra varias leyes vascas, como las de vivienda, 'fracking' o dopaje en el deporte.
"DEGRADACIÓN"
"Estamos sufriendo una degradación práctica de nuestra capacidad de autogobierno, algo que socava el bienestar y las oportunidades de la ciudadanía", ha censurado. El lehendakari ha subrayado que la "pretensión recentralizadora" del PP "no es un invento", sino "un hecho".
Iñigo Urkullu ha censurado que ésta ha sido "una estrategia deliberada" del Ejecutivo español durante toda la legislatura pasada, que también ha sido denunciada por otras comunidades autónomas, "incluidas algunas gobernadas por el PP".
El lehendakari ha recordado que su gobierno, a petición del Parlamento, remitió en septiembre del año pasado a la Cámara un informe que "documenta los ataques y la mutilación" del autogobierno por parte del gabinete de Mariano Rajoy.
Aquel documento denuncia que 24 materias contempladas en el Estatuto de Autonomía de Gernika siguen pendientes de transferir, y asegura que con el cumplimiento íntegro de dicho estatuto el presupuesto vasco podría pasar de 10.000 millones a 17.000 millones de euros.
Urkullu ha subrayado que aquel informe, así como la actitud que el Gobierno central ha seguido manteniendo desde su presentación, evidencia que se ha activado un proceso de recentralización "de una intensidad desconocida hasta el momento".
"ACTITUD RENUENTE"
Esto, a su juicio, lleva a una "pérdida paulatina" de valor del Estatuto, puesto que la propia recentralización es un "incumplimiento" de dicha norma. Por ese motivo, ha subrayado que su propuesta de actualizar el 'pase foral', un mecanismo empleado entre los siglos XV y XIX y que facultaba a Navarra y a los territorios vascos para no cumplir determinadas normas de la Monarquía española, sería una respuesta a la "actitud renuente" del Estado a mantener "una relación bilateal y pactada" con Euskadi.
"El pase foral no es un mantra, es recurrir a los derechos históricos", ha subrayado, en referencia al reconocimiento de dichos derechos en la disposición adicional primera de la Constitución española y a la alusión de Damborenea a su "ataque de foralismo".
El lehendakari ha criticado que "no se acepta un sistema de garantía de cumplimiento del autogobierno vasco", por lo que ha defendido la necesidad de "actualizar" los instrumentos que permitirían asegurar ese cumplimiento.