EH Bildu denuncia la "impunidad" por la actuación policial que causó 5 muertos y más de 100 heridos en 1976
VITORIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reafirmado el "compromiso" del Gobierno vasco con las víctimas de la matanza del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, en la que cinco trabajadores murieron en la capital alavesa por disparos de la Policía Armada durante una protesta obrera.
Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento vasco, a una pregunta de EH Bildu sobre las medidas de reconocimiento y reparación a las víctimas de aquellos sucesos, en los que, además de los cinco trabajadores fallecidos, hubo más de cien personas heridas por disparos de la Policía Armada, unos hechos por los que ninguna persona ha sido condenada.
La parlamentaria de EH Bildu Miren Larrion ha recordado que un juzgado de Vitoria ha archivado recientemente una querella de las Juntas Generales de Álava para tratar de esclarecer las responsabilidades penales por los sucesos del 3 de marzo de 1976.
Según dicta la resolución del Juzgado, los hechos a los que hace referencia la querella no pueden ser tipificados, tal y como solicitaban las Juntas, como delitos de lesa humanidad. En el escrito del juez se argumenta la imposibilidad de aplicar esta tipificación de genocidio y lesa humanidad, introducida en el derecho penal por la Ley Orgánica 15/2003, a hechos cometidos con anterioridad a la entrada en vigor de esta norma.
"No debemos olvidar. Este pueblo ni puede ni quiere olvidar", ha advertido. Larrion ha denunciado que la matanza del 3 de marzo de 1976 siga "impune", por lo que ha exigido "verdad, justicia y reparación".
El lehendakari ha coincidido en la importancia de defender la memoria y los derechos de estas víctimas, y ha recordado que el Gobierno vasco ya ha concedido un reconocimiento normativo a estos damnificados. Urkullu ha recordado que el informe sobre vulneraciones de derechos humanos cometidos en Euskadi entre 1960 y 1978 ya recoge en un apartado específico lo ocurrido aquel día en Vitoria.
También ha recordado que las víctimas del 3 de marzo de 1976 han recibido varios reconocimientos institucionales en Euskadi, así como compensaciones económicas en concepto de reparación del daño sufrido.
Todo ello, según ha indicado, es muestra de la "voluntad y compromiso" del Gobierno vasco para defender los derechos de estas personas y para concederles un reconocimiento "permanente".