Urkullu pide más agilidad en la materialización de Fondos Next y participación en la Adenda de Plan de Recuperación

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, participa en la jornada sobre fondos Next Euskadi de elEconomista
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, participa en la jornada sobre fondos Next Euskadi de elEconomista - USUAL_FOTOGRAFICA.JON RODRIGUEZ
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2022 17:03

Cree "urgente que los recursos aterricen de forma ágil en el tejido productivo" porque corre el riesgo de que la burocracia "lo asfixie"

BILBAO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado mayor agilidad en la materialización de los Fondos Next y ha propuesto la participación de las Comunidades Autónomas en el diseño de la Adenda al Plan de Recuperación Español que se presentará a Bruselas para optar a los 70.000 millones de euros de préstamos de los Fondos Europeos. Además, ha pedido que estos préstamos, "en ningún caso", supongan "una merma" del Autogobierno en cuanto a la capacidad de endeudamiento.

Urkullu, que ha inaugurado en Bilbao la jornada 'Next Generation Euskadi' de elEconomista con la empresa vasca, ha apremiado a la urgencia de que "los recursos aterricen de forma ágil y constante en el tejido productivo de Euskadi", para que tengan acceso a ellos las pequeñas y medianas empresas. "Corremos el riesgo de que la burocracia les asfixie", ha aseverado.

También ha destacado que es "consciente de las dificultades del momento" y de la necesidad de primar una estrategia de colaboración. En esta línea, ha mostrado su "disposición permanente" a colaborar con el Gobierno de España para agilizar los Fondos Next, desde "el seguimiento y control conjunto".

Tras considerar que los Fondos europeos "son una oportunidad", ha indicado que "es imprescindible el correcto enfoque" del uso de los Fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el instrumento "más relevante y ambicioso" para asentar "las bases del progreso y la prosperidad de la UE para siguientes generaciones".

A su juicio, se trata de "una respuesta contundente y unitaria" tras una década de tres crisis globales concatenadas: la financiera, la de la pandemia y la de la guera de Ucrania.

Iñigo Urkullu cree que el actual "contexto complejo y de incertidumbre", exige de las instituciones "colaboración", y ha puesto en valor que Euskadi disponga de una herramienta propia alineada con este proceso de transformación, el Programa Euskadi Next 2021-2026, sobre cuya base lleva dos años trabajando "de forma constructiva con el Gobierno español, para que los Fondos Europeos se conviertan "en un verdadero revulsivo para la economía" vasca.

En este tiempo, su Gobierno ha hecho "demandas de mejora en la cogobernanza" y participación en el diseño del Plan español aprobado por Europa, porque su objetivo es que el resultado del uso del MRRR "sea un éxito".

CUATRO PROPUESTAS CONSTRUCTIVAS

El Lehendakari ha realizado cuatro propuestas constructivas. En primer lugar, ha apelado a una "mayor agilidad en la materialización de los Fondos europeos". También ha reconocido el impulso dado en el último año con la aprobación de nueve PERTE, si bien la mayoría "aún no se han materializado en convocatorias".

Según el propio Programa de estabilidad remitido a Bruselas por el Gobierno español, de los 52.000 millones de euros presupuestados para los ejercicios 2021 y 2022 se ha pagado 12.000 millones de euros, esto es, el 23%.

En este sentido, ha recordado que la Autoridad fiscal (Airef) y el Banco de España admiten el retraso, que provoca "una demora" en el impacto económico efectivo que los Fondos podrían tener en la ejecución de proyectos y en dinamización de empresas.

"Nuestra disposición está permanentemente abierta a colaborar con el
Gobierno español para agilizar la gestión y la materialización de los
Fondos, siempre desde el compromiso de seguimiento y control conjunto", ha añadido.

A su juicio, se está "en un momento trascendental" y no se puede "dejar pasar esta oportunidad". "Es una responsabilidad y una obligación de país que no podemos defraudar", ha advertido.

PERTE

Su segunda propuesta supone una mayor participación en los PERTE.
"Los proyectos vascos están alineados con la estrategia definida por
Europa y el Gobierno Español. No nos cabe duda de que merecen recibir Fondos MRR por su alta calidad", ha asegurado.

Por ello, tiene "plena confianza" en la capacidad de absorción de estos proyectos a través de los PERTE y los Planes Complementarios. "Nuestra Estrategia de Especialización Inteligente, RIS3 Euskadi, se orienta a los objetivos prioritarios definidos por Europa: salud personalizada, energías más limpias e industria inteligente", ha manifestado.

Para Iñigo Urkullu, Los PERTE anunciados, según ha precisado, se adaptan "como anillo al dedo" al tejido productivo de Euskadi. "Contamos con proyectos solventes y sólidos", ha indicado.

En todo caso, ha advertido que "es urgente que los recursos aterricen de forma ágil y constante en el tejido productivo de Euskadi", y que, "de forma muy especial", tengan acceso a ellos las pequeñas y medianas empresas. "Corremos el riesgo de que la burocracia les asfixie. En este sentido, el segundo semestre de este año 2022 será decisivo", ha asegurado.

Por su parte, el Gobierno Vasco ha optado por ser "proactivo" y ha dado "ya un paso adelante". "Hemos aprobado un Plan de inversiones
estratégicas de 530 millones de euros que permite adelantar algunos
proyectos en Euskadi, sin estar a la espera de la llegada de los
Fondos Europeos", ha enfatizado.

MAYOR PROTAGONISMO DE LAS REGIONES

El tercer planteamiento es que de debe dar "mayor protagonismo a las Regiones en la implementación de los Fondos, a través de PERTE Regionales". "Es evidente que los gobiernos autonómicos somos las instituciones con un mayor conocimiento y comprensión del tejido productivo, sus necesidades, puntos fuertes y ámbitos de mejora", ha puntualizado.

En este sentido, se ha referido a que el año pasado año Euskadi propusiera la figura de los PERTE Regionales, lo que supone poder acceder a los Fondos europeos a través de un mecanismo de acceso directo, que "pueda ser desarrollado y gestionado por la propia Comunidad Autónoma, y que no obligue a desagregar las ayudas entre diferentes ventanillas".

"En nuestro caso, estamos planteando proyectos alineados con la
Estrategia de Especialización Inteligente, que no tienen cabida en los
PERTE del Gobierno Español. Esta figura puede resultar una vía muy útil y eficaz para acelerar el uso del MRR desde una perspectiva de transformación económica", ha aseverado.

LA ADENDA AL PLAN DE RECUPERACIÓN

En cuarto lugar, el Lehendakari ha propuesto la participación de las Comunidades Autónomas en el diseño de la Adenda al Plan de Recuperación
Español a presentar a Bruselas para optar a los 70.000 millones de euros de préstamos.

"Esta Adenda implica incluir hitos y objetivos adicionales al Plan
inicialmente aprobado por Europa. Se abre una oportunidad para implicar a las Comunidades Autónomas en el diseño de dicha modificación y poder incluir nuestras intervenciones en forma de reformas y de inversiones, siempre en el ámbito de nuestras competencias", ha precisado.

Por ello, ha recordado que estos préstamos, "en ningún caso, pueden suponer una merma" del Autogobierno en cuanto a la capacidad de endeudamiento. "Afrontamos 24 meses clave y, de momento, no contamos con
información ni posibilidades de participación en la elaboración de la
Adenda", ha avisado.

Urkullu ha insistido en que este es "un momento crucial", en el que se cuenta, además, con un año más de suspensión de la normativa de estabilidad presupuestaria. "Se abre un escenario óptimo para colaborar en las transformaciones globales y construir juntos el futuro que deseamos. Es el momento de garantizar el progreso y la prosperidad para las siguientes generaciones", ha dicho.

Tras valorar que Next Generation EU es el instrumento para impulsar este proceso de transformación verde, digital y social, ha insistido en que Euskadi tienen "un modelo propio", en el que el término "auzolana", la colaboración en pos de un bien común, supone "dos caras de una misma moneda: progreso económico y Progreso social", dos pilares del Modelo vasco de Desarrollo Humano Sostenible.