El lehendakari, Iñigo Urkullu
JONBERNARDEZ@GMAIL.COM
Actualizado: lunes, 13 marzo 2017 17:16

"Ninguna inhabilitación impedirá la demanda del pueblo catalán de poder decidir su futuro", advierte

BILBAO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la sentencia por la consulta del 9N es "la culminación de un despropósito" y ha advertido de que "ninguna inhabilitación impedirá la demanda del pueblo catalán de poder decidir su futuro". Asimismo, ha reiterado que el Estado debe tomar "conciencia de su propia realidad plurinacional" y ha urgido a "habilitar un acercamiento institucional y político que propicie el diálogo y la negociación como herramienta".

El presidente vasco se ha manifestado de este modo, en un artículo en redes sociales, en relación con la sentencia que ha hecho pública este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y que condena al expresidente de la Generalitat Artur Mas a dos años de inhabilitación para cargos públicos, y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau a un año y nueve meses y a un año y seis meses, respectivamente.

Urkullu ha expresado su solidaridad con Artur Mas, "una persona que merece todo mi respeto y consideración como responsable político e institucional de referencia del pueblo catalán", con Joana Ortega e Irene Rigau, así como "al Govern y al conjunto de las instituciones catalanas". "La sentencia de inhabilitación es la culminación de un despropósito", ha advertido el lehendakari.

En este sentido, ha insistido en que "la judicialización de la política ni ha propiciado ni va a propiciar una solución en una cuestión de naturaleza política". "En Catalunya se está planteando una cuestión de naturaleza política y es a los representantes políticos e institucionales a quienes corresponde dar cauce de solución a las demandas de la ciudadanía", ha añadido.

De este modo, ha asegurado que "ninguna inhabilitación va a impedir que el pueblo catalán pueda seguir expresando, en libertad y de forma mayoritaria, sus ideas y aspiraciones políticas, ni tampoco impedirá la demanda del pueblo catalán de poder decidir su futuro".

EL DIÁLOGO COMO HERRAMIENTA

Tras subrayar que "todas las ideas políticas deben poder ser defendidas por las vías democráticas", ha reiterado la necesidad de que "el Estado tome conciencia de su propia realidad plurinacional" y ha apelado a que "actúe en consecuencia". Según ha advertido, "la vía de la negación, la imposición y el recurso judicial permanente, está alejando cualquier vía de solución".

Por ello, ha urgido a "habilitar un acercamiento institucional y político que propicie el diálogo y la negociación como herramienta para resolver este problema desde las vías que ofrece la democracia".

Más noticias

Leer más acerca de: