Gobierno Vasco mantiene su ofrecimiento a acoger a un contingente del barco Open Arms
VITORIA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, encabezará una delegación del Gobierno Vasco que viajará a Roma los días 27 y 28 de agosto con el fin de presentar en el Vaticano los detalles de la propuesta 'Share', iniciativa que ya ha sido suscrita por diversos Gobiernos subestatales europeos para "actuar de forma corresponsable" en la respuesta a la realidad de las personas refugiadas y de las personas migrantes en situación de mayor vulnerabilidad.
En un comunicado, el Ejecutivo ha informado de que en la visita oficial a Roma, Urkullu asistirá a la Audiencia presidida por el Papa. Además, tendrá ocasión de mantener un encuentro con el secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, a quien en enero de 2017 presentó los ejes de actuación del Plan de Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco.
Según ha destacado el Gobierno Vasco, el secretario de Estado es el primer colaborador del Papa en el gobierno de la Iglesia y máximo exponente de la actividad diplomática y política de la Santa Sede.
La delegación encabezada por el lehendakari estará formada por la secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza; y el secretario General para los Derechos Humanos, la Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández.
La propuesta 'Share' del Gobierno Vasco plantea asumir un "compromiso de respuesta ante el reto migratorio". En concreto sugiere acordar un mecanismo concreto para que la distribución de la responsabilidad, en sus realidades más vulnerables, sea compartida.
La fórmula de distribución del esfuerzo de acogida se conjuga tres parámetros: los ingresos fiscales (o la Renta Media Disponible, o el PIB), con un peso del 50%; la población, con una incidencia del 30%; y el índice de desempleo, con un 20%.
El Ejecutivo plantea proyectar esta propuesta transversalmente a las personas refugiadas y solicitantes de asilo; migrantes económicos en contextos de emergencia, vulnerabilidad o aglomeración; y menores o jóvenes que migran solos (MENA).
El objetivo de 'Share' es promover una política europea "ordenada y coordinada" entre Estados dentro de la UE, entre Regiones-Comunidades Autónomas en cada Estado, y entre municipios y comarcas dentro de cada Comunidad Autónoma o Región.
OPEN ARMS
Por otro lado, fuentes del Gobierno Vasco han explicado a Europa Press que continúa a la espera de una respuesta del Ejecutivo español, ya que mantiene su ofrecimiento de acoger a un contingente del barco Open Arms.
La Comisión Europea ha confirmado este miércoles que los migrantes que estaban a bordo del barco Open Arms serán reubicados en España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo.
El Gabinete de Iñigo Urkullu planteó a principios de mes al Ejecutivo de Pedro Sánchez un reparto de los migrantes rescatados por el barco humanitario entre las comunidades autónomas del Estado en base a porcentajes de población, renta y desempleo.
El Gobierno Vasco mantiene su disposición a asumir un contingente del Open Arms y mantiene una disposición "abierta y flexible" a las necesidades de acogida de refugiados, solicitantes de asilo, migrantes en situación de mayor vulnerabilidad y menores extranjeros no acompañados.
PROPUESTA SHARE
La Propuesta Share fue inicialmente presentada por el Gobierno Vasco el 19 de septiembre del pasado año y, tras reuniones de trabajo tanto en el Estado español como con regiones europeas, cuenta hasta el momento con la participación de los gobiernos de Canarias, Navarra, Cataluña, Melilla, la Communauté d'Agglomération Pays Basque, Attica, Nouvelle Aquitaine y Euskadi.
La propuesta 'Share' fue también trasladada a las autoridades europeas por el lehendakari. Su contenido e impulso quiere "complementar y redoblar" el sentido de iniciativas ya promovidas anteriormente como la Propuesta de 'corredores humanitarios', el proyecto piloto sobre patrocinio comunitario, la acogida a personas refugiadas o a migrantes en tránsito, desarrolladas en colaboración con Acnur, Cear-Euskadi, Cruz Roja, Cáritas, Servicio Jesuita al Refugiado, y otras organizaciones sociales así como instituciones vascas y del Estado español.