Exige al PP que "no se parapete en informes técnicos dirigidos y dé la cara"
VITORIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha denunciado la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de autorizar la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña y ha exigido al Gobierno central el "desmantelamiento inmediato y definitivo" de la central burgalesa.
En un comunicado, el alcalde ha hecho referencia al dictamen aprobado este miércoles por el pleno del CSN favorable a la reapertura de la central nuclear de Garoña, aunque será el Gobierno central del PP quien decida si autoriza a Nuclenor la reapertura de la central que cesó su actividad en el año 2012.
Urtaran ha denunciado que "se trata de una instalación vieja, peligrosa e innecesaria, cuyo cierre ha reclamado una y otra vez la sociedad vitoriana, la alavesa y la vasca".
El primer edil ha insistido en que "el municipio y la sociedad en su conjunto han manifestado en innumerables ocasiones su rechazo al funcionamiento y a la reapertura de la central, tanto a través de acuerdos institucionales como de la movilización popular".
Por ello, cree que esta decisión del CSN "supone, por tanto, despreciar la voluntad de la ciudadanía y poner su salud en riesgo", ya que "Garoña ha superado hace tiempo la fecha de caducidad de su vida útil y prolongarla supone un riesgo que no debemos asumir".
Urtaran también ha criticado la "actitud de dirigentes alaveses del Partido Popular como Javier Maroto y Alfonso Alonso, y ha exigido al PP que "no se parapete en informes técnicos dirigidos y dé la cara". "No se pueden esconder porque se doblegan ante los intereses económicos y se vuelven a mostrar sumisos a la doctrina del PP", ha insistido.
Por último, ha acusado a Maroto y Alonso, ambos exalcaldes de la capital alavesa, de "hablar mucho de defender el interés de Vitoria y Álava, pero a la hora de la verdad no lo hacen". "¿Dónde están ahora? Que no callen y exijan a sus compañeros de partido el desmantelamiento inmediato de la central de Garoña", ha concluido.