VITORIA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha enviado este viernes una carta al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en la que le solicita que las víctimas del 3 marzo de 1976, -los cinco trabajadores asesinados por disparos de la policía- sean equiparadas a las del terrorismo.
"El Gobierno del Estado puede jugar un papel crucial, por cuanto es a quien corresponde reparar la memoria y dignidad de estas personas asesinadas", ha defendido Urtaran, quien precisamente este sábado acudirá a Madrid para intervenir en el acto "Ciudades por la Justicia y la Memoria", junto con la Asociación de Víctimas del 3 de marzo y el cantautor Lluis Llach, para exponer la experiencia de Vitoria y la querella presentada por el Ayuntamiento.
En la misiva a Rajoy, el alcalde señala que la mejor forma de llevar a efecto la reparación de la memoria de las cinco personas asesinadas es "reconociéndoles como víctimas equiparables a las del terrorismo".
"Son personas que vieron vulnerado el derecho humano más sagrado, que es el derecho a la vida. No se trata de buscar culpables, ni de actitudes vengativas, sino de reconocer que no hay razón alguna que justifique arrebatar la vida a nadie", ha manifestado.
A su juicio, ese reconocimiento ayudaría "de manera importante a cerrar un capítulo de la historia de nuestra ciudad", que todavía siente que "aquellos hechos fueron un atropello y que esas personas no debieron morir". Asimismo, considera que contribuiría a seguir avanzando "en una convivencia ciudadana basada en el respeto de los derechos humanos".
El alcalde ha indicado que, a pesar de que a lo largo de estas cuatro décadas el reconocimiento de la ciudadanía e instituciones locales ha sido "importante, sigue resultando insuficiente".
"A su inmenso dolor por la irreparable, violenta e injusta pérdida de un ser querido, -ha añadido- se le suma la sensación de desamparo, olvido y falta de reconocimiento por parte de la Administración estatal, por cuanto, siendo la responsable de las fuerzas de seguridad, también lo es, en última instancia, de los terribles sucesos ocurridos aquel día en Vitoria".
Por ello, el alcalde ha pedido a Mariano Rajoy una reunión para, junto a un representante de la asociación de víctimas, abordar esta cuestión. En su carta, Gorka Urtaran hace constar "el incondicional apoyo" de la ciudad "a todas las víctimas del terrorismo y de otras vulneraciones del derecho a la vida".
"Vitoria-Gasteiz está con las víctimas, con todas ellas sin excepción. Todas merecen nuestra cercanía, cariño y apoyo. Todas merecen un trato igualitario por parte de la sociedad y de las instituciones. Todas merecen verdad, justicia y reparación", ha agregado.
Por otro lado, el alcalde participará este sábado en Madrid en el acto "Ciudades por la Justicia y la Memoria". En el acto se proyectará el documental "Llach, la revolea permanent" y se expondrá la experiencia de Vitoria y las querellas presentadas por las instituciones. De esta forma, la Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria muestra su apoyo a las víctimas del 3 de marzo en el 41º aniversario del asesinato de los cinco trabajadores.