El ministro ha presidido en Vitoria-Gasteiz el Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura
VITORIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha animado a las comunidades autónomas a participar de forma "activa" en la Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de UNESCO ('Mondiacult 2025'), que se celebrará entre septiembre y octubre del próximo año en Barcelona, y sobre el que ha afirmado que espera que sea "un gran escaparate para la cultura de nuestro país en toda su diversidad lingüística y territorial".
Urtasun ha presidido este jueves, en el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco-Artium, en Vitoria-Gasteiz, la reunión del pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura, en la que han participado los consejeros de Cultura de todas las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
El ministro, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras el pleno, acompañado por la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha destacado el ambiente de "cordialidad" en el que se ha desarrollado el encuentro.
Según ha explicado, en la reunión se ha abordado la elaboración del 'Plan de Derechos Culturales y la celebración de Mondiacult 2025'. El ministro ha destacado que este evento situará a España "en el foco global de las políticas culturales y de la reflexión en torno a la cultura", por lo que ha animado a todas las comunidades autónomas a tener "una participación activa" en Mondiacult.
"Queremos que, en todos sus foros, esta conferencia mundial sea un gran escaparate para la cultura de nuestro país en toda su diversidad lingüística y territorial", ha añadido.
En cuanto al 'Plan de Derechos Culturales', ha informado sobre los trabajos y avances que se están llevando a cabo, animando a todas las comunidades autónomas a participar en su desarrollo, junto a los diversos agentes del sector y a la ciudadanía.
DESCENTRALIZACIÓN DE LA CULTURA
En este sentido, ha destacado y agradecido las aportaciones que ya han realizado varias comunidades autónomas, "en completa sintonía" con los planteamientos del plan. Entre otras materias, en estas propuestas se abordan cuestiones como la descentralización de la cultura para fomentar el derecho a la cultura en las zonas rurales; la independencia y libertad de la cultura; la conexión de cultura y educación; la importancia de la mediación cultural para la garantía de los derechos culturales; la diversidad lingüística; o la importancia de la evaluación de las políticas culturales.
Actualmente, sigue en marcha el amplio proceso colaborativo que está recabando comentarios, ideas y aportaciones para que el documento sea "lo más inclusivo y representativo posible".
En esencia, el plan pretende garantizar que el conjunto de la ciudadanía pueda acceder y disfrutar de la cultura en condiciones de igualdad, promoviendo la diversidad cultural y protegiendo los derechos de las personas creadoras y profesionales del sector.
Este proceso de elaboración del plan se desarrollará a lo largo de un año, con la previsión de presentar el texto definitivo en mayo de 2025. Asimismo, será expuesto en el marco de la Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de la UNESCO, Mondiacult, que acogerá Barcelona entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre del próximo año.
En este foro, en el que los 194 estados miembros de la UNESCO definen juntos la agenda mundial para la cultura, se presentará el primer informe mundial sobre el estado de la cultura, fruto de tres años de trabajo. El propósito del Ministerio de Cultura es dar contenido a un objetivo de desarrollo sostenible (ODS) propio para la cultura.
UN PAÍS "PLURAL"
Esta meta específica, tal y como ha propuesto el País Vasco en la Conferencia Sectorial de Cultura, integrará "una mirada sobre el plurilingüismo, algo esencial para un país plural como es España", ha afirmado Urtasun.
Además, en esta edición de Mondiacult se dará continuidad a todos los temas que se trataron en la anterior edición, celebrada en México en 2022, poniendo el acento en tres ejes: los derechos culturales, la cultura y la inteligencia artificial y, atendiendo el contexto geopolítico, la cultura de la paz.
En los días previos a la celebración de la conferencia y a modo de antesala, el Ministerio de Cultura organizará, también en Barcelona, la undécima edición del Encuentro Cultura y Ciudadanía, un foro anual e itinerante de reflexión y debate, investigación, visibilización y puesta en valor de proyectos, que tiene como objetivo promover la participación ciudadana en la cultura.
En esta edición, las temáticas que abordará el encuentro se alinearán con las se van a tratar en Mondiacult 2025: derechos culturales, cultura de paz e inteligencia artificial. En palabras del ministro, el objetivo es que este encuentro se constituya "como un gran espacio de debate ciudadano y del sector, que funcione como un foro complementario a la cumbre ministerial de la UNESCO".
COMPRA DE LIBROS
Otra de las iniciativas abordadas en la reunión de este jueves ha sido la propuesta de creación de un grupo de trabajo, de carácter temporal, para compartir experiencias sobre las compras de libros para bibliotecas públicas.
El primero de los objetivos de esta medida es analizar los actuales procedimientos de licitación pública para la adquisición de libros por parte de las bibliotecas públicas, con el fin de identificar las barreras que enfrentan las librerías de proximidad y las implicaciones que tiene la aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público.
Además, se pretende explorar vías jurídicas y técnicas que permitan realizar mejoras en dichos procedimientos, posibilitando que las bibliotecas puedan realizar compras en librerías locales sin infringir la normativa vigente y garantizando, al mismo tiempo, el respeto a los principios de transparencia, libre concurrencia y eficiencia que rigen la contratación pública.
Asimismo, se ha abordado el borrador de convenio para la prestación del servicio de acceso y consulta de las colecciones digitales conservadas en la Biblioteca Nacional de España, para fines de investigación, desde los centros de conservación del depósito legal de las comunidades autónomas, con el fin de regularizarlo y extenderlo al conjunto de centros de este tipo distribuidos por el territorio.
ESTATUTO DEL ARTISTA
El ministro también se ha referido, en respuesta a las preguntas de los periodistas, al proceso para la elaboración del 'estatuto del artista'. Urtasun ha explicado que la aprobación de esta norma es "una prioridad absoluta" del Ministerio, aunque ha reconocido que aún hay cuestiones pendientes como el tratamiento fiscal específico de las rentas "irregulares" de los artistas y las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos que trabajan en el sector. En todo caso, ha afirmado que espera que estas cuestiones se puedan resolver "cuanto antes" y que "pronto" pueda haber "buenas noticias".
Por su parte, Bengoetxea ha afirmado que Mondiacult "es una gran oportunidad" para demostrar frente a los 194 Estados miembro de la UNESCO "la riqueza lingüística y el carácter plurinacional del Estado".
La vicelehendakari, que ha afirmado que Euskadi "merece un lugar propio" en ese foro, dado que el País Vasco, con su futura Ley Vasca de Cultura, "puede ser ejemplo de cómo ha de hacerse una ley integral que dote a la cultura de un sistema con bases sólidas que habilite al sector el ejercicio de los derechos culturales, al igual que ocurre en el sistema educativo o en el sanitario".