BILBAO 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El valor social integrado de Lantegi Batuak en 2018 se elevó a 207 millones de euros y, por cada euro público invertido en la organización, se genera un retorno de 13 euros, según un análisis de contabilidad social elaborado junto a la UPV/EHU y la Universidad de Deusto.
En un comunicado, Lantegi Batuak ha dado a conocer los resultados de un modelo de contabilidad social que analiza y pone en valor su aportación social y económica en Bizkaia en la última década.
El acto de presentación ha contado con la participación y el debate de personas con discapacidad de la organización, familiares, empresas e instituciones, en una acción de sensibilización encaminada a explicar qué es la contabilidad social y de qué manera la actividad de Lantegi Batuak tiene un "impacto positivo" en la sociedad.
Lantegi Batuak es una entidad de economía social que cuenta con 23 centros y una amplia red de servicios en Bizkaia, en los que desarrollan su actividad más de 3.000 personas, de las que cerca de 2.700 tienen una discapacidad. El 65% de estas personas con discapacidad tienen además especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo y más necesidad de apoyos (son personas con discapacidad intelectual o personas con enfermedad mental).
Por ello, el modelo de contabilidad presentado recoge, además del valor socioeconómico directo e indirecto, el impacto en los distintos grupos de interés que interactúan con Lantegi Batuak (sociedad, trabajadores y su entorno familiar, administraciones o el tejido industrial, entre otros).
El análisis concluye que el valor social integrado de Lantegi Batuak en Bizkaia ascendió en 2018 a 207 millones de euros. Con una facturación de 74 millones de euros (el 85% en el sector privado), el índice de autofinanciación de la organización es del 82%.
Lantegi Batuak recibió subvenciones públicas por valor de 16 millones de euros, y produjo un retorno económico a las distintas administraciones superior a los 47 millones de euros. Esta cifra incluye el pago de IVA y otros impuestos, el ahorro generado en pensiones no contributivas, RGI, prestaciones sanitarias, y programas de fomento del empleo o formación, entre otros aspectos.
Por otra parte, la aportación al tejido industrial, particularmente en clientes y proveedores, generada por el efecto tractor en las compras y la mejora de la competitividad, alcanza los 120 millones de euros.
En el caso del entorno familiar, el valor social integrado de Lantegi Batuak en 2018 se estima en 49 millones de euros, en conceptos tales
como el ahorro en horas de cuidados liberadas, manutención, gastos médicos e ingresos a la economía familiar.
En el conjunto de los últimos diez años (2008-2018), el valor socioeconómico generado por Lantegi Batuak en Bizkaia ascendió a 1.500 millones de euros. En dicho periodo, la organización recibió 173,5 millones en forma de subvenciones públicas, y se produjo un retorno económico a las administraciones superior a los 405 millones de euros.
En el cómputo global, por cada euro público invertido en los centros especiales de empleo de Lantegi Batuak en 2018, se genera un retorno al conjunto de la sociedad de 13 euros.