SAN SEBASTIÁN 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Varias localidades del País Vasco anunciarán su participación en Euskaraldia, ejercicio social por el uso del euskera que se llevará a cabo del 15 al 25 de mayo de 2025, a través de las jornadas festivas 'Gozaldia' dentro del marco del Día del Euskera.
Dentro de estas jornadas se realizarán decenas de actividades como presentaciones de los once locales de Euskaraldia, ginkanas, actuaciones de danza, 'kantujiras', sesiones de bertsos, talleres, actuaciones culturales, conciertos o monólogos.
'Gozaldia' se celebrará en municipios de Navarra como Zizur Mayor, Atarrabia, o Estella-Lizarra; de Gipuzkoa como San Sebastián, Arrasate, Elgoibar, Soraluze, o Errenteria; o de Bizkaia como Mundaka, Getxo o Erandio. En todos ellos las actividades se han organizado en colaboración con los diferentes agentes locales.
Dentro de este programa, se nombrará el "once oficial" en el ámbito local. "Euskaraldia ofrece un contexto que facilita el cambio de hábitos lingüísticos, pero activar a la ciudadanía para que aproveche ese contexto es absolutamente necesario, y para ello, las personas que dan voz al ejercicio social son claves. Ese es el papel de los ciudadanas que van a participar en los once de Euskaraldia", ha explicado Goiatz Urkijo, coordinadora de Euskaraldia.
La inscripción de municipios se abrió en septiembre y ya son más de 70 las localidades que se han inscrito en Euskaraldia en estas localidades. Además, los 'euskaltzales' de los municipios se han unido y han comenzado a formar comisiones y a "tejer redes sociales amplias, abiertas para todos y cercanas", ha apuntado.
Urkijo ha destacado que "ese trabajo es de vital importancia, ya que Euskaraldia no es un mero ejercicio social que se limite a 11 días, y el resultado dependerá, en gran medida, del trabajo realizado anteriormente".
Los coordinadoras de Euskaraldia creen que la eficacia del ejercicio está también ligada, en gran parte, "al ambiente y movimiento social que se crea". Por ello, en la cuarta edición se prestará especial atención a las "formas de hacer" y se buscará "crear complicidades y construir relaciones cercanas".