BILBAO 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Black Friday es un fenómeno de consumo ya consolidado en España y también en Euskadi donde el gasto medio se sitúa en 214 euros, por debajo de la media de 221 euros.
Este momento de compra, que se ha convertido en el segundo más importante del año, solo superado por los Reyes Magos, es conocido por el 93% de los vascos, también levemente por debajo de la media nacional (94%), según el estudio realizado por el 'Observatorio Black Friday Worten-GfK'.
En una nota, la cadena especialista del sector de la distribución de electrónica y electrodomésticos, y la consultora GfK han previsto el gasto medio este 25 de noviembre de 214 euros en Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco.
Esta cifra sitúa a Euskadi en la zona intermedia de la tabla, por encima de gallegos (146 euros) y aragoneses (125 euros), que son quienes menos gastarán, y por debajo de los madrileños (299 euros).
Un 68% de los vascos tiene intención de comprar algún producto este Black Friday, un punto superior a la media nacional de 67%. En cuanto a los productos que despiertan un mayor interés de compra entre los vascos con motivo de este Black Friday, la categoría preferida es Moda, que representa el 59% del total de intención de compra, seguida muy de cerca por tecnología (electrodomésticos, imagen, sonido, electrónica, telecomunicaciones y telefonía) con un 52% y equipamiento deportivo (23%).
A nivel nacional, la tendencia que se desprende del estudio es que los españoles en general van a comprar más en 2016. Así, el 38% de los consumidores nacionales tiene intención de comprar más en el Black Friday, mientras que el porcentaje de consumidores que tiene intención de comprar más para el regalo de Papá Noel o Reyes son la mitad (19%).