Aunque un 45% tenía intención de viajar estas vacaciones, finalmente lo ha hecho un 31% debido al mal tiempo
BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los vascos han gastado durante Semana Santa una media de 361 euros, lo que supone un 14% menos que en este periodo de 2023. Un 58% de los ciudadanos de Euskadi han optado por descansar y quedar con amigos durante estos días festivos y un 31% ha viajado, aunque inicialmente tenía previsto hacerlo un 45%, según el Observatorio Cetelem hecho público este viernes.
El estudio, que analiza el comportamiento de los ciudadanos en Semana Santa y que ha sido elaborado en función de un millar de encuestas realizadas en todo el Estado, concluye que el gasto medio en estas vacaciones ha ascendido en el País Vasco a 361 euros, cuando en la Semana Santa del año pasado fue de 417 euros.
Este dato supone una reducción interanual de un 14%, si bien el gasto medio de los encuestados en Euskadi sigue superando la media estatal, que es de 260 euros.
El porcentaje de vascos que afirma haber gastado menos que el año anterior se mantiene en un 39%. Un 46% dice haber realizado el mismo desembolso (frente al 53% de 2023) y solo un 16% ha aumentado el gasto (frente al 18% del año anterior).
Descansar y quedar con amigos sigue siendo la opción preferida entre los vascos para la Semana Santa, con un 58% de las menciones, cuatro puntos más que el año anterior. Un 56% declara haber salido a restaurantes, frente al 42% de 2023, y un 31% afirma haber viajado, frente al 49% del año anterior.
TURISMO RURAL
Según explican los responsables del estudio, "el mal tiempo ha alterado los planes de viajes" de los vascos ya que inicialmente un 45% tenía previsto salir de viaje esta pasada Semana Santa.
Entre los que han viajado, un 38% ha ido a zonas rurales del Estado y se ha alojando en casas de amigos o familiares. Otro 21% ha viajado también a zonas rurales dentro de España pero alojándose en hoteles y apartamentos y un 17% ha viajado fuera del Estado.