Los vascos residentes en el extranjero de forma permanente recibirán la documentación del 16 al 22 de febrero

Archivo - Urna electoral
Archivo - Urna electoral - GOBIERNO VASCO - Archivo
Publicado: miércoles, 28 febrero 2024 11:40

Los residentes temporales pueden inscribirse ya y hasta el 23 de marzo en el Registro de Matrícula Consular como "no residente"

BILBAO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los vascos residentes en el extranjero de forma permanente (CERA) recibirán sin solicitarlo del 16 al 22 de febrero documentación en su domicilio para votar en las próximas elecciones al Parlamento Vasco del 21 de abril. Por su parte, los residentes temporales pueden inscribirse ya y hasta el 23 de marzo en el Registro de Matrícula Consular como "no residente", según ha informado el Gobierno Vasco.

Desde ayer y hasta el 11 de abril, aquellas personas que vivan en Euskadi o residan de manera temporal en el Estado o en el extranjero, pueden realizar los trámites del voto por correo. Una vez recibida la documentación, el último día para remitirla por correo certificado será el 17 de abril.

Los residentes temporalmente en el extranjero pueden inscribirse ya como "no residente" en el Registro de Matrícula Consular hasta el 23 de marzo. Una vez realizada la inscripción, pueden recoger el impreso de solicitud de voto por correo en el Consulado, descargárselo de la web del Gobierno Vasco https://euskadi.eus o de la del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Una vez realizada la solicitud, la oficina del Censo Electoral remitirá la documentación y las papeletas electoral por correo certificado para que el elector o electora las envía, también por correo certificado a su mesa electoral en Euskadi, entre el 26 de marzo al 17 de abril.

VOTO CERA

En cuando a los residentes en el extranjero de forma permanente, por primera vez en las elecciones vascas y fruto de la modificación del artículo 75 de la LOREG (voto rogado), recibirán automáticamente la documentación en su domicilio sin tener que solicitarlo.

Entre el 16 al 22 de marzo, estas personas recibirán por correo certificado la documentación necesaria para votar, a excepción, de las papeletas. Del 27 al 31 de marzo recibirán por correo ordinario las papeletas de todas las candidaturas que, también, podrán obtenerse en los consulados o descargarse de la página web del Gobierno Vasco https://euskadi.eus.

Una vez escogido el voto se podrá remitir al Consulado correspondiente, por correo certificado, hasta el 16 de abril o depositarlo en la urna de su Consulado entre el 13 y 18 de abril.

Leer más acerca de: