BILBAO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Bilbao abrirá desde este lunes, día 25, y hasta el 10 de febrero, un proceso participativo que permitirá que los vecinos de la ciudad puedan proponer nuevas denominaciones para las calles, vías públicas y plazas de la Villa.
El mecanismo para hacer entrega de las propuestas se realizará a través de correo electrónico, en la dirección participación@ayto.bilbao.eus, o por escrito que deberá ser entregado en los Registros ubicados en cualquiera de las 10 oficinas de Atención Ciudadana descentralizadas en cada uno de los Distritos y en el Edificio San Agustín.
Para ello será preciso indicar la identificación de la persona que propone el nombre, la denominación que se aporta y una explicación sobre dicho nombre o su origen.
Una vez se tengan dichas denominaciones, la Corporación las someterá a estudio y conformará un listado que será la base para la nueva denominación a calles, vías y plazas por parte de Alcaldía.
En este proceso participativo, además de la ciudadanía, van a tomar también parte los partidos políticos, tal y como ya informó el alcalde el pasado miércoles a los portavoces de los grupos, a pesar de que la potestad en la denominación de vías y espacios públicos es del propio regidor.
La revisión del callejero bilbaíno se ha realizado a raíz de la Ley de Memoria Histórica, cuya aplicación en Bilbao se va a iniciar, en una primera fase, con el cambio de denominación de dos calles: Puente Príncipes de España, -cuya propuesta es ser sustituido por Puente La Salve, nombre por el que es conocido popularmente- y Calle Padre Remigio Vilariño.
Precisamente la apertura de este proceso participativo tendrá su efecto en esta segunda calle, para la que el alcalde ha aportado ya cinco nombres: Julita Berrojalbiz, Benita Asas Manterola, Adelina Méndez de la Torre, Juanita Mir García y Bizenta Moguel y Elguezabal.
Julita Berrojalbiz Berrojalbiz fue impulsora del movimiento de ikastolas en Bizkaia y una de las fundadoras de la Ikastola Lauro en Loiu. Nació en Ajangiz (Vizcaya) el 19 de febrero de 1923 y murió en Bilbao en 1998.
Benita Asas Manterola (Donostia 1897- Bilbao 1968) fue una maestra y activista Feminista que defendió la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Por su parte, Adelina Méndez de la Torre (Asturias 1871 - Bilbao 1960) fue una maestra bilbaína directora de escuela, creadora del primer comedor escolar de Bilbao, impulsora de la salud escolar y de varias innovaciones pedagógicas.
Juanita Mir García (Pamplona 1905 - Bilbao 1937) fue periodista y escritora de cuentos, relatos y teatro. Fusilada en 1937, acusada de ser propagandista de la subversión rojo-separatista, y de propagar ideas contrarias al Movimiento.
Por último, Bizenta Moguel y Elguezabal (Azkoitia 1782 - Bilbao 1854) fue considerada la primera escritora vasca, la primera en traer las fábulas a la literatura vasca y la primera autora de la Literatura Infantil Juvenil vasca. De este modo, a estos cinco nombres, propuestos por el Ayuntamiento, se sumarán los aportados por la ciudadanía y los grupos políticos.