La vicelehendakari asegura que la nueva Ley de garantía de ingresos puede ser "la mejor palanca de inclusión"

Mendia en Cursos de Verano de la UPV/EHU
Mendia en Cursos de Verano de la UPV/EHU - IREKIA
Publicado: jueves, 14 julio 2022 13:15


SAN SEBASTIÁN, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Vicelehendakari y consejera vasca de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha asegurado que la nueva Ley de garantía de ingresos puede ser "la mejor palanca de inclusión ante todas las incertidumbres".

Mendia ha inaugurado este jueves en el Palacio Miramar de San Sebastián el Curso de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) 'Avances en los sistemas de garantía de ingresos: consolidando una red de seguridad en un mundo en transformación', en el que hasta este viernes se debatirá sobre las políticas de garantía de ingresos tanto en el contexto español como europeo y se abordarán las claves del proyecto de Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión, ahora en tramitación.

La vicelehendakari ha recordado que "Euskadi fue pionera en utilizar el autogobierno para proteger mejor a quienes peor lo pasan" y ha apostado por adaptar las ayudas "a los nuevos tiempos con nuevos sistemas de tramitación que nos permitan ser más ágiles, más garantistas y más rigurosos en la gestión de los recursos públicos".

A ello ha añadido que también hay que cambiar "porque en este tiempo también han ido creciendo nuevas formas de convivencia, nuevos hogares y nuevas realidades sociales que no estaban previstas, y también porque hemos decidido proteger mejor allí donde hay menores o donde hay pensionistas".

Mendia ha abogado por "una reconstrucción transformadora de Euskadi en todos sus parámetros, necesariamente también en la protección social". "Es una decisión estratégica, de país, y no una respuesta sobrevenida, una reacción para paliar daños ante cada imprevisto en el camino", ha defendido.

Además, ha sostenido que la actual Renta de Garantía de Ingresos (RGI) "nació como doble derecho, a la renta y a la inclusión" y "con esa decisión tomada fue cuando se creó Lanbide", el servicio vasco de empleo.

Por eso, ha explicado que a la vez que se elabora la nueva Ley de garantía de ingresos se está sometiendo a Lanbide a un cambio radical en su estructura" dotándolo de "programas innovadores que permitan la inclusión laboral precisamente de aquellas personas que se quedan estancadas en la RGI porque carecen de otra oportunidad".

"Hablo de mujeres, de mayores de 45 años, de personas inmigrantes en situación irregular, eso ya lo estamos haciendo", ha afirmado, para añadir que "queda más" por hacer, porque "no se trata sólo de inclusión laboral, que es un derecho para quienes sean empleables", sino que "el concepto de inclusión es más amplio, es social".

En este sentido, ha afirmado que el objetivo es "garantizar que, cuando alguien cae en situación vulnerable, tenga recursos para sostenerse, pero también trabajar con esa persona para recuperarle socialmente, con un plan personalizado, para que no se quede arrinconada en el lugar de la protección, sino que se reincorpore a una vida plena".

Mendia ha defendido que la nueva Ley de garantía de ingresos será "más moderna y ágil" y pondrá "las cosas más fáciles a las personas en situación vulnerable" a la vez que permitirá "una mejor gestión de los recursos públicos". Además, ha recordado que hay "un amplio consenso de partida en la necesidad de no retrasar su aprobación definitiva" en el Parlamento, y así, ha afirmado que los grupos parlamentarios están "trabajando sus propuestas de mejora".

Leer más acerca de: