VITORIA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Víctimas del Terrorismo por la Paz (Vitepaz) ha entregado este martes la 'Gran Cruz de la Lealtad a las Víctimas del Terrorismo' a la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria; al delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y a varios mandos de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE), el cuerpo de Miñones y el Ejército.
El acto, celebrado en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, en
Vitoria-Gasteiz, se ha iniciado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo, al que ha seguido la entrega de las distinciones otorgadas por Vitepaz.
En una breve intervención, Tejeria ha destacado la "actitud modélica de las víctimas", y ha señalado que "la consolidación de la convivencia sigue siendo prioritaria en Euskadi".
Tejeria se ha mostrado convencida de que "la paz y la convivencia futura requieren del reconocimiento de la injusticia de la violencia, así como del reconocimiento del daño causado y de la dignidad de las víctimas, todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación".
"RECHAZO SOCIAL"
Por su parte, Itxaso ha dedicado el galardón a todas las víctimas y a sus familias, sobre las que ha afirmado que "tuvieron que vivir para siempre con el dolor en un hogar devastado por un atentado".
El delegado del Gobierno ha recordado, además, que estas personas "en muchos casos vieron agravado ese dolor por el rechazo que sufrieron por parte de su entorno social".
Además de Tejeria e Itxaso, han recibido la distinción de Vitepaz el comisario jefe de la Sección de Miñones de Álava, Ángel María Fernández; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Álava, Luis Barrio; el comandante militar de Álava, Eduardo Javier Cazorla; y el jefe superior de Policía del País Vasco, Jesús Herranz.