SAN SEBASTIÁN 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero vasco de Medio Ambiente, Planificación y Vivienda, Iñaki Arriola, ha visitado este miércoles en Hondarribia (Gipuzkoa) el edificio "más grande del suroeste de Europa en madera" que Visesa está edificando en la localidad, un edificio que supone "un referente de construcción sostenible".
En su visita, Arriola ha afirmado que la edificación de vivienda pública "es perfectamente compatible con la calidad y con la innovación", tanto "en lo que se refiere a las técnicas constructivas, como en lo que tiene que ver con el aislamiento, la eficiencia energética y la habitabilidad en general".
Según ha indicado, la técnica utilizada en estas viviendas de protección oficial "favorece la sostenibilidad medioambiental y el ahorro de energía, y posibilita una reducción en los plazos de construcción".
En cuanto al edificio que Visesa está construyendo en Hondarribia en madera ha destacado que es el inmueble residencial "más grande y de mayor altura jamás construido en el suroeste de Europa en este material".
Tras poner en valor la apuesta de Visesa por la madera como elemento constructivo "tecnológicamente avanzado y medioambientalmente sostenible", ha señalado que la edificación de vivienda pública "es perfectamente compatible con la calidad y la innovación, tanto en lo que se refiere a las técnicas constructivas, como en lo que tiene que ver con el aislamiento, la eficiencia energética y la habitabilidad en general".
Este proyecto de 65 viviendas de protección oficial ha sido promovido por Visesa, con la colaboración de otras entidades de Euskadi, como el estudio de arquitectura Ekinn, la constructora Moyua y el Cluster Habic de la madera. Está formado por dos bloques, uno de 32 viviendas de VPO en venta y otro, de 33 en régimen de alquiler. De ellas, 15 serán entregadas al Ayuntamiento en compensación por el suelo y las 18 restantes van a ser gestionadas por Alokabide para su puesta en alquiler social.
El edificio cuenta con dos plantas soterradas de garaje y una planta baja comercial realizada con estructura de hormigón armado. La madera se ha utilizado de forma integral en las cuatro plantas superiores y en las cubiertas mediante la incorporación paneles de madera contralaminada (CLT).
El proceso de fabricación y montaje de los paneles es industrial y lo ha llevado a cabo la empresa vasca Egoin en su fábrica de Ea. En total se han empleado 2.200 metros cúbicos de madera contralaminada de pino radiata procedente de los bosques del entorno.
COLUMBIA
Arriola ha indicado que, en el caso del edificio de Hondarribia, el proceso de fabricación, montaje, transporte y colocación de los paneles de madera "ha permitido ganar hasta cuatro meses en la ejecución de la obra". Una vez terminada la fase de instalación de los paneles, se va a proceder a cubrirlos con placas de yeso, de manera que la madera no va a quedar a la vista, "aunque sí se notarán sus beneficios en cuestiones como la regulación de la humedad o la purificación del aire", ha apuntado.
Finalmente, ha indicado que el inmueble de Hondarribia forma parte de un estudio comparativo que se está realizando con otro edificio, una residencia de estudiantes de la Universidad de la Columbia Británica, en Vancouver, Canadá, que se está construyendo con la misma técnica.