En la Comunidad Autónoma Vasca, destacan también actividades como la de técnico en I+D, o la del técnico de laboratorio
BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El de visitador farmacéutico es el perfil mejor retribuido en los sectores sanitario y farmacéutico, con un sueldo que en regiones como Euskadi o Castilla-La Mancha puede estar en 40.000 euros brutos anuales, según la Guía Salarial Adecco Life Sciences & Healthcare 2024.
Este miércoles ha sido presentada la tercera edición de esta guía, un "completo análisis" de las remuneraciones en el Estado para los
sectores sanitario y farma en 2024, centrándose en posiciones esenciales cuya banda salarial se sitúa por debajo de los 40.000 euros brutos anuales de media.
A nivel de Euskadi, destacan asimismo el técnico en I+D, con una banda salarial de hasta 30.000 euros en Euskadi; técnico de laboratorio, con 30.000 euros en las posiciones de más experiencia en la Comunidad Autónoma Vasca; Customer Service, con 30.000 euros en Euskadi; o operario de acondicionamiento primario y secundario, con 22.000 al año en la Comunidad Autónoma Vasca.
De este modo, según ha informado en un comunicado, la de visitador farmacéutico es el mejor retribuido de todos los analizados para el sector, con un sueldo que en regiones como el País Vasco o Castilla-La Mancha puede estar en 40.000 euros brutos anuales pero que en otras autonomías como la Comunidad de Madrid puede alcanzar los 60.000 euros. Se trata de un perfil responsable de promover productos farmacéuticos en consultorios médicos, hospitales y farmacias.
ENFERMERÍA
A continuación, la banda salarial del profesional de enfermería, uno de los perfiles más demandados en el sector, puede ir desde los
30.000 euros brutos anuales en autonomías como Andalucía, Cataluña o la Región de Murcia, hasta llegar a alcanzar los 37.000 euros en regiones como Madrid.
En el caso de un psicólogo, su salario en el Estado puede ir desde los 27.000 euros anuales de la Comunidad Valenciana o los 28.000 euros de Asturias y Galicia, hasta los 34.000 euros brutos al año que percibe de media un profesional en la Comunidad de Madrid.
Por su parte los nutricionistas se mueven en una horquilla salarial que parte de 22.000 euros anuales brutos en zonas como la Región de Murcia hasta los 30.000 euros de Cataluña o la Comunidad
de Madrid.
En el caso de los técnicos de I+D, la banda salarial para las posiciones más senior parte de los 26.000 euros brutos al año que
perciben estos profesionales en regiones como Castilla-La Mancha hasta los 30.000 que cobran en autonomías como el País Vasco, Andalucía, la Comunidad Valenciana o Castilla y León.
El Técnico de laboratorio puede alcanzar un salario medio en regiones como Aragón de 23.000 euros anuales y llegar en Andalucía, Cataluña o el País Vasco los 30.000 euros en las posiciones de más experiencia.
Por su parte, la horquilla salarial de los profesionales de Customer Service puede ir de los 24.000-25.000 euros anuales que perciben en Castilla-La Mancha o la Región de Murcia a los 30.000 euros de regiones como la Comunidad de Madrid, Cataluña, el País Vasco o Andalucía, donde además están "muy demandados" y el perfil de Customer Service implica atender las necesidades y consultas de los clientes.
Los operarios de acondicionamiento primario y secundario, en las posiciones de más experiencia parte de un salario medio de 22.000 euros al año en autonomías como Cataluña, el País Vasco, Andalucía, Aragón o Castilla-La Mancha.
En el caso de operario de granulado, mezclado y compresión, la retribución media va de los 22.000 euros en Castilla-La Mancha a 26.000
euros brutos anuales en Andalucía, la Comunidad Autónoma Vasca, Cataluña
y la Comunidad de Madrid. Esta figura tiene la responsabilidad de manejar equipos para la preparación de materiales, mezclar y comprimir productos farmacéuticos u otros.
Por último, el Auxiliar de geriatría cuenta con una retribución que puede ir desde 18.000 - 19.000 euros al año en Castilla-La Mancha y Madrid a 24.000 euros en autonomías como Castilla y León, Cataluña o Andalucía.
"ALTA DEMANDA"
Según ha explicado Adecco, si 2023 fue un buen año en cuanto a empleo para el sector Life Sciences, 2024 mantendrá previsiblemente la tendencia y que varios factores explican las razones por las que los perfiles sanitarios y farmacéuticos seguirán teniendo una alta demanda en el mercado de trabajo, como son el envejecimiento de la población, o el "mayor énfasis" que se está poniendo en la salud preventiva y
en la salud mental.
Han indicado también que tampoco hay que perder de vista los avances tecnológicos, dado, que, según han explicado, la tecnología está desempeñando un papel cada vez más importante en la atención médica y en la innovación en la industria farmacéutica, lo que ha generado una mayor demanda de profesionales de la salud con habilidades en tecnología de la salud, telemedicina, análisis de datos y biotecnología.
Igual sucede -han indicado- con la Investigación y desarrollo, en la que se espera un crecimiento continuo en la inversión en investigación y desarrollo de nuevas terapias, medicamentos y tecnologías médicas.
Han asegurado igualmente que la pandemia por covid-19 destacó la importancia de la preparación para crisis sanitarias y ha aumentado la demanda de profesionales de la salud.
ESCASEZ DE MÉDICOS
Adecco ha aludido también a la escasez de médicos y enfermeros, que ha considerado un "problema persistente" que contribuye a la alta demanda de profesionales de la salud.
Han asegurado además que el "continuo aumento" de regulaciones y estándares en la industria farmacéutica requiere profesionales especializados en cumplimiento normativo y aseguramiento de la calidad.
En este sentido, han insistido en que estas tendencias sugieren que la demanda de profesionales de la salud seguirá siendo "sólida en el futuro".
RETOS DE LOS PROFESIONALES
La consultora de recursos humanos Adecco, ha indicado que los profesionales del sector sanitario se enfrentan una serie de retos en el desempeño de sus funciones.
Algunos de estos retos comunes son, según han dicho, la carga de trabajo y los horarios demandantes; la escasez de personal, la responsabilidad y la toma de decisiones difíciles, la exposición a enfermedades contagiosas, los avances tecnológicos y actualización constante; el estrés emocional y los traumas, las desigualdades en la atención médica o el equilibrio entre vida laboral y personal.
En este sentido, Adecco ha defendido la importancia de "abordar estos desafíos" y proporcionar apoyo y recursos adecuados para garantizar el bienestar y la salud mental de los profesionales de la salud.