Urtaran defiende que "los hombres a nivel individual y colectivo tenemos que dar un paso adelante y no permitir conductas machistas"
VITORIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unas jornadas sobre justicia y reparación social para las víctimas de violencia machista, la entrega de premios Beldur Barik 2016, una declaración institucional y la iluminación en lila de la fachada consistorial, son los gestos con los que el Ayuntamiento de Vitoria quiere trasladar su apoyo a las personas que sufren la violencia sexista, en el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres que se celebra cada 25 de noviembre.
En un comunicado, el Ayuntamiento ha recordado que como todos los años, el Ayuntamiento quiere "traer a la memoria y trasladar su apoyo a todas las mujeres que han sufrido y sufren esta lacra, a todas las mujeres que ven vulnerados sus derechos y libertades".
"No me cansaré de condenar esta violencia machista que mata y asesina. Todas y todos podemos hacer mucho, pero especialmente los hombres a nivel individual y colectivo tenemos que dar un paso adelante y no permitir cualquier asomo de conducta machista, sea de la intensidad que sea", ha destacado el alcalde de la ciudad Gorka Urtaran.
El primer edil ha subrayado la "ejemplar y muy positiva actitud y compromiso de gran número de chicas y chicos jóvenes de nuestra ciudad, sensibilizados contra la violencia sexista" y cree que una muestra de este compromiso es el concurso anual que se celebra en Vitoria dentro del marco del programa Beldur Barik.
Por sexto año consecutivo, el Ayuntamiento de Vitoria ha lanzado una nueva edición del Concurso Local Beldur Barik Jarrera 2016, un concurso audiovisual dirigido a personas jóvenes de entre 12 y 26 años residentes en el municipio. Como en ediciones anteriores, pretende premiar las expresiones artísticas de jóvenes que mejor transmitan la actitud Beldur Barik Jarrera.
El plazo de presentación de trabajos finalizó el pasado 9 de noviembre y han sido 29 los trabajos presentados por la juventud vitoriana. Estos trabajos optarán automáticamente también a los premios autonómicos. La entrega de premios locales tendrá lugar el viernes 2 de diciembre a las 18.30 horas en el Palacio Villasuso.
"Es necesario decir que este Ayuntamiento se siente orgulloso de la juventud vitoriana ya que el número de trabajos se ha incrementado con respecto al año anterior. Felicitar a todos estos jóvenes por su nivel de implicación con la igualdad, el empoderamiento y la lucha contra la violencia machista que es cada vez mayor", ha señalado el alcalde.
LAS JORNADAS
Otra de las actividades previstas por el Ayuntamiento entorno al 25N son las jornadas 'Justicia restaurativa y reparación social para víctimas de violencia machista', organizadas por el Servicio de Igualdad y que tendrán lugar en Villa Suso los días 28 y 29 de noviembre.
En ello, se enfoca el problema de violencia machista desde el prisma de la justicia restaurativa, también llamada justicia reparadora, un proceso al que las partes implicadas asisten de manera voluntaria y que culmina en un acuerdo que repara simbólica o materialmente a la víctima.
Además, el Consistorio ha destacado que la justicia restaurativa "no es únicamente una mediación entre la víctima y el agresor, sino que involucra en el proceso a la comunidad para afrontar el delito, incluyendo así a personas cercanas a la víctima y al agresor -- familiares y/o amigos--". Diversas conferencias y mesas redondas reflexionarán sobre la implementación de la justicia restaurativa y la reparación social en los casos de violencia machista.
También con motivo del 25N todos los grupos del Ayuntamiento reiterarán una vez más su condena a la violencia machista y asumirán compromisos "concretos" a través de una declaración institucional.
Ese mismo viernes 25 por la noche, además, la fachada del Ayuntamiento se iluminará de lila, en representación del punto del mismo color, símbolo del rechazo a la violencia contra las mujeres y como compromiso activo contra este tipo de violencia cuyo origen se encuentra en la desigualdad entre mujeres y hombres.