Se renovarán todos los contenedores y se atenderá a los grandes productores
VITORIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz destina un presupuesto de 6.237.000 euros (1.400.000 euros más que el actual) al nuevo contrato de limpieza, recogida de residuos y gestión de biorresiduos en las entidades locales menores de Vitoria-Gasteiz, por un periodo de cinco años y con el objetivo de "mejorar la calidad del servicio con nuevos medios y más inversión".
La concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, y la consejera de Zona Rural, Miren Fernández de Landa, han presentado este martes los detalles del nuevo contrato de limpieza en la zona rural que persigue "dar un salto cualitativo y cuantitativo en la prestación del servicio".
Así, el contrato prevé la renovación de la totalidad de los contenedores "para cumplir con el principio de la accesibilidad" y se creará una nueva ruta de recogida de residuos para los grandes productores y zonas de difícil acceso, adquiriendo para ellos un nuevo vehículo que dará servicio a bares, restaurantes, residencias o gasolineras.
"Entendemos que las necesidades de estos sectores son particulares y requieren de un enfoque adaptado que permita gestionar los residuos de manera óptima", ha explicado Artolazabal.
Fernández de Landa ha avanzado que el Ayuntamiento repartirá hasta 300 nuevas composteras para las familias que lo soliciten, instalará nuevos puntos de compostaje comunitario en las entidades que lo soliciten y 16 nuevos puntos de acopio de restos vegetales.
"Esto nos permitirá avanzar en la producción de biocompost reutilizable en la agricultura, cerrando así el ciclo de la gestión de residuos de una manera más sostenible", ha añadido, para exponer también la adquisición de un nuevo vehículo equipado con plataforma elevadora y una nueva trituradora.
SERVICIO MÁS EFICIENTE
Artolazabal ha señalado que, con el nuevo contrato, el Consistorio manifiesta su "firme compromiso con la zona rural de Vitoria-Gasteiz", dentro de "un contrato que no solo garantiza un servicio más eficiente, accesible y adaptado, sino que también nos acerca a un futuro más sostenible y limpio para todos".
"Este es un paso adelante hacia un Vitoria rural que cuida su entorno, apuesta por la sostenibilidad y avanza junto a sus vecinos y vecinas", ha concluido.