Vitoria-Gasteiz denuncia y condena las dos agresiones sexuales ocurridas durante el pasado fin de semana

Concentración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz contra las agresiones machistas
Concentración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz contra las agresiones machistas - AYTO. VITORIA-GASTEIZ
Publicado: jueves, 7 noviembre 2024 13:48

Etxebarria remarca que "la responsabilidad de la violencia es de quien la ejerce"

VITORIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La corporación municipal, encabezada por la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, acompañada por representantes de otras instituciones, cuerpos de seguridad y ciudadanos a título individual se han concentrado, este jueves, en la plaza de España, para guardar cinco minutos de silencio "en repulsa a las dos últimas agresiones sexuales denunciadas el pasado fin de semana", bajo el lema 'Vitoria-Gasteiz contra las agresiones machistas'.

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz ha destacado que el Ayuntamiento activó el 'Protocolo de Respuesta ante la Violencia Machista' "en el momento que tuvo noticia de estos dos casos" y "puso los diferentes recursos municipales necesarios a disposición de las víctimas".

Etxebarria ha remarcado que "la responsabilidad de la violencia es de quien la ejerce", así como que "el Ayuntamiento seguirá defendiendo los derechos de las mujeres, respetándolas siempre".

El Consistorio ha manifestado su "más enérgica condena y rechazo", además de su "apoyo y cercanía hacia las víctimas y su entorno, poniendo a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requieran y garantizando que cuentan con toda la información que afecta a sus intereses".

En un comunicado, el Ayuntamiento ha insistido en que "la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos que adopta diferentes formas y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan".

SISTEMA HETEROPATRIARCAL

"La violencia machista no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad, con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres marcados por el sistema heteropatriarcal vigente", ha añadido.

Por otra parte, la Administración local se ha comprometido a seguir impulsando medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general "respondan de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista".

Asimismo, ha urgido a "atender con prioridad a las víctimas" y a que "se desarrollen actuaciones preventivas, para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores".

Leer más acerca de: