Se iluminarán 44 calles y ocho plazas, con 1,7 millones de puntos LED
VITORIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz encenderá las luces de Navidad el próximo 22 de noviembre, una semana antes que en otras ciudades del entorno para ser la capital vasca "más madrugadora", con el objetivo de adornar las calles de la ciudad para hacerlas "más atractivas y dinamizarlas desde el punto de vista comercial y turístico".
Así lo ha anunciado la alcaldesa, Maider Etxebarria, quien ha expuesto la inversión de cerca de 168.000 euros, a los que hay que sumar parte de los 73.000 euros conveniados con Gasteiz On para la campaña de Navidad que instala motivos navideños en la plaza de la Virgen Blanca y plaza del Arca. A ello hay que añadir los recursos municipales ya existentes, como luces en propiedad que no hacen falta contratar y que se emplean en iluminar árboles en distintos barrios de la ciudad.
Las principales novedades de la iluminación navideña de Vitoria-Gasteiz son que este año se iluminarán un total de 44 calles y ocho plazas con 1,7 millones de puntos LED, 300.000 puntos LED más que el año pasado en elementos decorativos que, además, serán de mayor tamaño.
Asimismo, se va a instalar un "techo de luz" de 4 metros de ancho y más de 270 metros de largo en la calle San Prudencio y se iluminarán más árboles en el paseo de la Florida, una de las entradas al Belén Monumental del parque.
De la mano de Gasteiz On, la plaza de la Virgen Blanca albergará grandes figuras luminosas 3D a pie de calle, además del ya tradicional árbol, mientras que en la plaza del Arca habrá un pequeño tren luminoso.
"Con estas y otras novedades podemos decir que Vitoria-Gasteiz volverá a brillar esta Navidad con el Belén Monumental, mercadillos, el desfile del Olentzero, la Cabalgata de Reyes y las luces que encenderemos el viernes 22 de noviembre", ha destacado.
Según ha manifestado, "será en un acto especial en la plaza de España". "Tendremos invitados especiales que pulsarán el botón de encendido y habrá actividades de las que podrán disfrutar las personas que se acerquen a la plaza", ha añadido.
El horario de encendido de las luces de Navidad será de 18.00 a 22.00 horas. "Este horario se redujo hace dos años para disminuir el consumo eléctrico en un 20%", ha recordado la alcaldesa, para puntualizar que, como excepción, los viernes, sábados y los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, el encendido se prolongará hasta la 3.00 horas de la madrugada.