La capital alavesa realizó una campaña sobre la necesidad de un reciclaje responsable de los aparatos eléctricos y electrónicos
VITORIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Modelo de ciudad, Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Borja Rodríguez, ha recogido este martes en Madrid el premio 'Ciudad Green Week 24' de la Fundación Ecolec, con el que ha querido resaltar la colaboración y participación de la ciudadanía de la capital alavesa durante la celebración de la 'Green Week', el pasado mes de octubre.
En este sentido, el Consistorio informó y concienció sobre la necesidad de un reciclaje responsable de los aparatos eléctricos y electrónicos y su correcta gestión, como compromiso con el cumplimiento de la 'Agenda 2030'.
Rodríguez ha señalado que "muchos de los componentes que los integran son muy contaminantes y pueden convertirse fácilmente en chatarra electrónica", por lo que "es fundamental contribuir a su reciclaje responsable", además de resaltar "la encomiable tarea" que realiza en este aspecto la Fundación Ecolec desde hace dos décadas.
El Ayuntamiento ha explicado que, a través del reciclaje, materiales como el cobre y el aluminio pueden ser reutilizados en otros nuevos productos. "De este modo, se contribuye a darles una nueva vida y a la preservación de los mismos, evitando el daño medioambiental que se produce en la extracción de estos materiales necesarios", ha valorado.
La iniciativa 'Green Week' celebró el pasado octubre su octava edición y recaló por vez primera en la capital alavesa, para trasladar la importancia y necesidad de un reciclaje responsable de residuos de aparatos electrónicos.
'CIUDAD GREEN WEEK 2024'
Para otorgar el premio 'Ciudad Green Week 24', el jurado valoró el apoyo institucional prestado por las entidades locales para impulsar en las diferentes ciudades la iniciativa, la cantidad relativa de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, el número de participación en la iniciativa 'Green Week' y las políticas e iniciativas relacionadas con el Medio Ambiente y la gestión de residuos.
Además de la capital alavesa, Huesca ha sido la otra ciudad que ha recibido el galardón en una ceremonia llevada a cabo en el Green Patio de Madrid y coincidiendo con la celebración durante estas jornadas del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA).