El Ayuntamiento quiere "ampliar" la vivienda social a barrios como Abetxuko y Lakua
VITORIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno Vasco proyectan un nuevo convenio para construir 500 viviendas en régimen de alquiler social protegidas en el barrio de Zabalgana, en parcelas que la Administración Local cederá al Ejecutivo autonómico.
Así lo ha asegurado el concejal de Urbanismo, Borja Rodríguez, en una entrevista concedida a Radio Vitoria y recogida por Europa Press, en la que ha destacado "la amplia capacidad residencial" que tiene Zabalgana.
Fuentes del Departamento municipal de Urbanismo han señalado que la posibilidad de ampliar el parque público de vivienda se planteó en la reunión que hubo entre el Ayuntamiento y el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco hace una semana.
Tal y como ha reiterado Rodríguez, el objetivo es poder "ampliar" el convenio ya firmado para edificar 960 viviendas de Salburua, a otras zonas de la capital alavesa, como Zabalgana como primer escenario por donde ofrecer nuevas parcelas; así como terrenos que tiene Ensanche 21 en los barrios de Abetxuko y Lakua.
En este sentido, el concejal de Urbanismo ha abogado por "trabajar para que la ampliación de ese convenio sea, aproximadamente, de al menos 500 viviendas en régimen de alquiler asequible o bien en alojamientos dotacionales".
Un asunto que el Ayuntamiento "está estudiando de la mano del Gobierno Vasco", con el propósito de "concretar a final de año qué espacios son susceptibles, para poder cedérselos al Ejecutivo autonómico".
Asimismo, ha comentado que, al igual que sucede en Salburua, cuando llegue el momento de construcción en esas parcelas nuevas que se puedan poner a disposición del Gobierno Vasco, "tengan también la bonificación del 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que se ha aprobado en las ordenanzas fiscales para 2025".