Vitoria-Gasteiz pide valorar la ampliación del horario nocturno del tranvía en jornadas con gran afluencia de público

Archivo - Autobús y tranvía en Vitoria-Gasteiz
Archivo - Autobús y tranvía en Vitoria-Gasteiz - ETS - Archivo
Publicado: viernes, 20 septiembre 2024 13:50

El Pleno aprueba una iniciativa que remitirá al Gobierno Vasco

VITORIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha solicitado al Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno vasco que "estudie y valore la ampliación del horario nocturno del servicio de tranvía singularmente en jornadas o eventos con gran afluencia de público".

Se trata de una enmienda a la totalidad del Gobierno municipal (PSE-PNV) a una propuesta original de EH Bildu, que ha contado con el visto bueno del equipo de Gobierno, la abstención del Partido Popular y la negativa de la coalición abertzale y Elkarrekin Vitoria.

El presidente de Tuvisa, Iñaki Gurtubai, ha defendido la iniciativa que permite "volver a pedir al Gobierno vasco que analice la posibilidad de que se amplíe el horario nocturno singularmente en jornadas o eventos con gran afluencia de público, en la idea de tratar de seducir al Ejecutivo autonómico", quien ya ha descartado el servicio de transporte nocturno a diario.

Gurtubai ha dicho que echa en falta "un mayor análisis de la rentabilidad social en el estudio" elaborado por ETS sobre el transporte nocturno del tranvía, ya que "el transporte público no es rentable económicamente" y ha defendido "el buen servicio y la satisfacción ciudadana con el servicio de transporte nocturno de Tuvisa, que, además, incorpora mejoras como el servicio de bajadas y subidas a demanda".

El concejal de Gestión Ambiental, Pascual Borja, ha explicado que "la alcaldesa ya ha hecho las propuestas pertinentes al Gobierno Vasco, para que de nuevo estudiemos entre todos cuál podría ser esa extensión en eventos multitudinarios, como Carnaval y San Prudencio".

Aún así el concejal del PSE ha argumentado que "la demanda es escasa o nula". "Hablamos de 100 personas que pueden utilizarlo el fin de semana, 100 el viernes y 100 el sábado. Eso se traduce en tener prácticamente tranvías fantasma circulando por la ciudad de noche con los problemas acústicos de ruido que eso conlleva, cuando ya hay un servicio de transporte municipal que cubre la demanda", ha expuesto.

Por su parte, el concejal del PP Alfredo Iturricha ha expuesto que el transporte nocturno de Vitoria-Gasteiz "tiene un amplio margen de mejora" y ha cuestionado "la impertinencia del estudio de ETS que elude la rentabilidad social" y es "pura hipocresía, ya que ningún modo de transporte público es rentable".

"MÁS SOSTENIBLE"

La portavoz de EH Bildu, Rocio Vitero, ha señalado que "es mucho más sostenible el tranvía en criterios medioambientales, ya que el servicio de 'Gautxori' se está haciendo mediante autobuses que son de combustión, y tampoco atiende a criterios sociales cuando se ha demostrado que el tranvía es utilizado, sobre todo, por mujeres y personas jóvenes".

Vitero ha cuestionado el informe de ETS por "atender solo a criterios económicos" para "dar carpetazo a la posibilidad de tener un tranvía nocturno sin analizar ningún tipo de escenario intermedio, la posibilidad de una ampliación paulatina o cómo mejorar el servicio nocturno".

"Este informe deja toda la responsabilidad de cómo poder ofrecer el servicio de transporte nocturno sólo en Tuvisa, sólo en este ayuntamiento, olvidando que el tranvía también forma parte dentro de este sistema de transporte integral y la responsabilidad que Euskotren tiene en ello", ha recriminado.

Por último, el concejal de Elkarrekin Vitoria Óscar Fernández ha demandado "estudiar todos los escenarios" en el transporte nocturno y ha cuestionado que el tranvía sea la mejor opción, debido a su "impacto acústico y a que la rigidez del sistema tranviario imposibilita dar respuesta a necesidades que puede tener la ciudadanía más allá de las propias paradas".

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