Vitoria-Gasteiz presenta una campaña para implicar a la ciudadanía en ser una ciudad climáticamente neutra en 2030

El concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Borja Rodríguez
El concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Borja Rodríguez - AYTO. VITORIA-GASTEIZ
Publicado: lunes, 18 noviembre 2024 16:38

'Misio Bat Dugu-Tenemos una Misión' recuerda pequeños hábitos diarios puede contribuir a ser una ciudad más sostenible

VITORIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha desplegado la campaña 'Misio Bat Dugu-Tenemos una Misión', en la que "recuerda a la ciudadanía cómo con pequeños gestos o cambios de hábitos diarios puede contribuir a ser una ciudad más sostenible", desde el punto de vista medioambiental, económico y social, como se recoge en los objetivos de la 'Agenda Urbana VG 2030'.

El concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Borja Rodríguez, ha destacado que, "cada vez que utilizamos el transporte público, compramos en nuestros comercios de cercanía y damos una segunda vida a nuestros electrodomésticos, muebles y juguetes en los 'Reutilizagune', se está aportando un granito de arena para lograr una ciudad inteligente y climáticamente neutra en 2030".

La capital alavesa es una de las 100 ciudades elegidas para la 'Misión Europea de Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras en 2030', y para lograrlo "se necesita la colaboración de empresas, comercios, asociaciones, centros educativos, universidades y la implicación directa y diaria de todas y cada una de las personas que trabajan y viven en Vitoria-Gasteiz".

"Esto supone un reto para las personas que viven y trabajan en la capital de Euskadi, pero también una ventaja competitiva respecto a otras ciudades, para liderar esta transformación y atraer nuevas inversiones que refuercen la apuesta por la sostenibilidad y, sobre todo, para incrementar la salud y calidad de vida de todos sus habitantes", ha valorado Rodríguez.

El concejal ha señalado que ser una ciudad climáticamente neutra "supone unos beneficios innegables para la salud y calidad de vida de sus habitantes, pero también va a suponer unas ventajas competitivas para quienes lo consigan, ya que se va hacia una economía baja en carbono y cero emisiones y, por tanto, los entornos más desarrollados en este aspecto van a atraer más inversiones y proyectos innovadores, además de talento".

"Se trata de un cambio cultural, económico, social y medioambiental que supone un gran esfuerzo individual y colectivo, de ahí el lema 'Misio Bat Dugu-Tenemos una Misión', aquí en Vitoria-Gasteiz", ha añadido.

DESARROLLO DE LA CAMPAÑA

Según ha indicado Rodríguez, la campaña municipal pretende "movilizar ese orgullo colectivo para aunar esfuerzos y conseguir ese objetivo final que hoy parece inalcanzable, como lo parecía en su día la llegada del hombre a la Luna".

"Ahora corresponde a toda la ciudadanía y a los diferentes colectivos y sectores productivos de la ciudad, junto con el Ayuntamiento y el resto de las instituciones, lograr esta misión y activar también el reto de acciones previstas en la 'Agenda Urbana VG 2030', para hacer una ciudad y un planeta mejor", ha apremiado.

La campaña consiste de un vídeo donde se explica la trayectoria que Vitoria-Gasteiz ha tenido desde que fuera elegida 'Green Capital' y donde se apela a la sociedad, en su conjunto, a seguir contribuyendo para que la capital alavesa siga siendo referente en Europa por su calidad de vida socio-económica y medioambiental.

Además, se instalarán carteles y cuñas publicitarias en los diferentes medios de comunicación, redes sociales, así como en la web municipal www.vitoria-gasteiz.org/tenemosunamision.

Asimismo, la campaña 'Misio Bat Dugu-Tenemos una Misión' estará presente en el Congreso Nacional de Medio Ambiente, que se desarrollará en el pabellón IFEMA de Madrid, del 2 al 5 de diciembre.

Contador

Leer más acerca de: