VITORIA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado en Girona el modelo de actuación urbanística del proyecto de regeneración y revitalización del barrio de Zaramaga durante su participación en el foro 'RE)pensando Girona. Simposio profesional y ciudadano para reflexionar sobre un nuevo modelo de ciudad'.
En un comunicado, ha indicado que la invitación a estar presente en este foro nace de la buena consideración que se tiene del trabajo que realizan los servicios técnicos de la Sociedad Urbanística Municipal.
Durante la celebración del simposio, la responsable del departamento de Regeneración y Rehabilitación de Ensanche 21 ha puesto como ejemplo la experiencia que se está adquiriendo con el desarrollo del proyecto de regeneración urbana de Zaramaga, enmarcado en el 'Plan interinstitucional de inversiones estratégicas PIIE-24' del Gobierno Vasco.
Ensanche 21 ha subrayado que el proyecto de Zaramaga es "una iniciativa que puede ser adaptada a otras ciudades, para impulsar proyectos y actuaciones que fomenten la descarbonización, a través de la rehabilitación de viviendas y edificios con medidas de eficiencia energética y mejora de la accesibilidad".
Asimismo, ha expuesto que el plan, que supondrá la rehabilitación de 23 edificios de viviendas, incluye también ocho proyectos de intervención para la regeneración urbana, "con una importante inversión, que servirá para mejorar más de una decena de calles, plazas, parques y jardines, que incorporarán más infraestructura verde y potenciarán una movilidad más sostenible y segura".
En el simposio participan, entre otros, el director de urbanismo y espacio público en Agenzia Mobilità Ambiente e Territorio de Milán, Demetrio Scopelliti, la arquitecta en Landlab de Sant Cugat, Miriam García, el arquitecto en Cooperativa Celobert de Barcelona, Miquel Mayor, el director en Placemaking Europe de Valencia, Ramon Marrades, el arquitecto del Ayuntamiento de Santoña, Antonio Bezanilla, la activista y consultora en movilidad sostenible de Delft, Melissa Bruntlett, y representantes del Ayuntamiento de Girona.