Vitoria realizará más de 1.800 sustituciones entre 2019-2024 para mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones

Publicado: jueves, 11 julio 2024 13:08

El contrato de gestión energética comprende actuaciones diversas en 232 edificios municipales

VITORIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Mantenimiento del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en el marco del contrato de gestión energética actual, está sustituyendo los equipos y componentes que llegan al final de su vida útil por otros más modernos y con una mayor eficacia energética. En concreto, de 2019 a 2024 se realizarán un total de 1.811 recambios de instalaciones.

En un comunicado, el consistorio ha destacado que "según aumenta la edad de las instalaciones, se incrementan las averías y la pérdida de eficiencia, lo que termina por disminuir la calidad del servicio".

"Por ello, se están renovando completamente los componentes cuya antigüedad no permita un funcionamiento óptimo. Por ejemplo, se sustituyen las calderas con más de 25 años, y los equipos autónomos de frío, bombas de calor, plantas enfriadoras, fan-coils, climatizadoras, deshumectadoras y ventiladores con más de 20 años, entre otros", ha detallado.

El concejal de Mantenimiento, César Fernández de Landa, ha subrayado que gracias a la renovación de los equipos y componentes, el consistorio es "más sostenible". "Al ganar en eficiencia energética logramos el mismo resultado con un ahorro considerable de energía y una tasa de emisión de CO2 notablemente más baja", ha apuntado.

Según ha informado, "el contrato comprende actuaciones diversas en 232 edificios, algunas de ellas ya se han llevado a cabo como en el centro cívico Iparralde, otras como la de Aldabe están ahora en marcha y por ejemplo, los trabajos en Hegoalde comenzarán en septiembre".

Asimismo, ha indicado que en muchos casos, se aprovecha el periodo estival para realizar intervenciones que no se pueden desarrollar durante el periodo de funcionamiento de las instalaciones.

"Estos trabajos específicos complementan a los realizados durante el año dentro de las prestaciones incluidas en contrato, con el objetivo de garantizar un servicio de calidad con un suministro energético ajustado", ha concluido.

Leer más acerca de: