Presenta los nuevos retos del Centro de Desarrollo Comunitario impulsado por la ONG, que incluye un colegio y un centro de actividades en Gambia
BILBAO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vizcaína Verónica Hormaechea ofrecerá cinco charlas en Euskadi para hacer balance de su proyecto Sunu Buga Buga y presentar los nuevos retos del Centro Integral de Desarrollo Comunitario impulsado por la ONG, que incluye un colegio y un centro de actividades en Gambia.
Las conferencias, que ha iniciado este jueves en Bilbao (en Bolunta), proseguirán mañana en Vitoria y Zestoa, el 27 de noviembre el Zalla, y concluirán un día más tarde en Getxo.
El proyecto educativo y de desarrollo comunitario Sunu Buga Buga surgió como una iniciativa personal de la getxoztarra Verónica Hormaechea, quien "conmovida por el bajísimo índice de desarrollo" en Gambia, tomó la decisión de abandonar su trabajo de auxiliar de vuelo para trasladarse a vivir a la localidad de Bijilo, en ese país de África Occidental.
El centro de formación, actividades y desarrollo comunitario de Sunu Buga Buga abrió su puertas el 14 de septiembre de 2011, y en doce años "se ha convertido en el punto neurálgico del pueblo", según han informado desde la organización. En él desayunan y reciben una educación de calidad cerca de 200 de niños y niñas.
La ONGD busca, "a través de una transformación social", reforzar la autoestima y la educación de la población del país africano, "con la única intención de abrir nuevas expectativas y posibilidades reales de futuro a través del respeto, dignidad, empoderamiento, igualdad, equidad y formación de la población".
Como complemento al colegio SBB School, oficialmente reconocido por el Ministerio de Educación de la República de Gambia, el centro impulsado por la vizcaína "ayuda al alumnado que haya completado su Educación Primaria a encontrar medios y espónsor para acceder a la Educación Secundaria y a la Universidad".
Aunque la financiación de esta ONGD es diversa, procede principalmente de las subvenciones del Ayuntamiento de Getxo, Ayuntamiento de Zalla, las cuotas de socios y las aportaciones privadas.