Martínez pide al candidato jeltzale que aclare si va a "continuar manteniendo el cordón sanitario" hacia su formación política
VITORIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria de Vox en la Cámara Vasca, Amaia Martínez, ha advertido de que Imanol Pradales representa "más de lo mismo" y va a ser "un simple remero con apariencia de patrón teledirigido" desde la sede del PNV y ha subrayado que Euskadi necesita "una nueva trainera". Por ello, ha afirmado que su formación va a hacer en los próximos años una labor de oposición al "binomio que conforman separatismo y socialismo".
Martínez ha iniciado su discurso en el pleno de investidura del nuevo lehendakari, que se celebra este jueves, destacando que "la estrategia de silenciar a Vox desde dentro y desde fuera" del Parlamento Vasco ha resultado "un verdadero fracaso" y los "reiterados desprecios" para reunirse su formación por parte del anterior gobierno e "invisibilizarla" han sido "infructuosos".
La representante de Vox ha preguntado al candidato del PNV, Imanol Pradales, que será elegido esta tarde con los votos de los jeltzales y del PSE-EE, si va a "continuar manteniendo el cordón sanitario" hacia su formación política como sus antecesores o va a "reconocer la legitimidad" que le han otorgado los vascos.
Asimismo, ha asegurado que en la nueva legislatura, Vox, un partido fiable", no va "traicionar ni a defraudar" a sus votantes y habrá una labor de oposición al "binomio que conforman el separatismo y el socialismo".
"Venimos a fiscalizar y denunciar sin complejo alguno todo aquello que consideremos menester. Nosotros no venimos con la mano tendida para alcanzar acuerdos con el separatismo. No estamos aquí para mendigarles pactos a cambio de nada o por el mero hecho de que nos cuelguen la etiqueta de la moderación. Eso también se lo dejamos a otros", ha señalado.
Martínez ha considerado que Pradales pretende "pasar de bogador a patrón de trainera", cuando, como sus antecesores, será "otro patrón dirigido con mando a distancia desde Sabin Etxea", la sede del PNV. "Usted va a seguir siendo un simple remero con apariencia de patrón teledirigido desde la calle Ibáñez de Bilbao. El problema fundamental que tenemos en el País Vasco es que la trainera que desea dirigir es la misma de siempre: la trainera del PNV", ha denunciado.
A su entender, Euskadi necesita "un cambio de patrón", pero, sobre todo, "una nueva trainera que ofrezca soluciones al conjunto de los vascos y sea capaz de poner fin a las políticas sectarias mantenidas durante décadas".
En esta línea, Martínez ha destacado que Imanol Pradales representa "un proyecto político anticuado, caduco y que carece de la frescura necesaria para gestionar este territorio". "Representa el continuismo, simplemente, más de lo mismo. Viene para que nada cambie y para continuar apuntalando un régimen político amparado en el clientelismo, el nepotismo y en un adoctrinamiento político basado en la 'Antiespaña' que el separatismo lleva décadas promoviendo", ha planteado.
La parlamentaria de Vox ha lamentado que, teniendo en cuenta el acuerdo de Gobierno de PNV y PSE para reeditar su coalición, se van a seguir manteniendo "las exigencias lingüísticas" para acceder a un puesto en la administración y que "lastran la calidad" de Osakidetza, que este verano volverá a sufrir "múltiples recortes".
Asimismo, ha criticado que el nuevo Ejecutivo va a continuar con unas políticas basadas en la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo, que están "matando" al sector primario.