BILBAO 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El municipio vizcaíno de Zalla ha inaugurado este martes un BiziPark con un total de 24 plazas de aparcamiento seguro para bicicletas. Con esta instalación, la red BiziPark suma seis estacionamientos.
La diputada vizcaína de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez Ezquerra, y el alcalde de Zalla, Unai Diago Santamarina, han presidido la inauguración de este nuevo aparcamiento, con el que Zalla da "un paso significativo hacia la promoción de la movilidad sostenible".
Según han explicado desde la Diputación y el Ayuntamiento, el BiziPark de Zalla está "ubicado estratégicamente en el entorno de la Casa Consistorial" y cuenta con una subvención de 60.000 euros por parte de la institución foral para su financiación.
El aparcamiento proporcionará "seguridad e intermodalidad a los ciclistas en la zona", a los que ofrecerá 24 plazas para estacionar sus bicicletas, equipadas con seis taquillas individuales de seguridad con cierre temporizado, con un uso continuado de hasta 12 horas. Cada taquilla está equipada con toma eléctrica interior para facilitar la carga de dispositivos electrónicos de los usuarios.
En la inauguración, Sonia Pérez ha destacado que "la red de BiziPark representa un avance significativo en nuestra estrategia de promoción de la movilidad sostenible en Bizkaia". Esta iniciativa, ha valorado, "no solo promueve la intermodalidad al integrar eficientemente el uso de la bicicleta con otros medios de transporte, sino que también refuerza la seguridad de los ciclistas al proporcionar instalaciones modernas y seguras como taquillas con cierre temporizado y tomas eléctricas".
Además, ha incidido en que el BiziPark "no se limita a ser un lugar de estacionamiento" y fomenta la creación de redes comunitarias que "facilitan el uso cotidiano de la bicicleta como medio de transporte".
En palabras de la diputada, "esta red de infraestructuras no solo mejora la accesibilidad urbana, sino que también fortalece nuestro compromiso con la reducción de la huella ambiental y la promoción de estilos de vida más saludables".
Por su parte, Unai Diago Santamarina ha resaltado que iniciativas como BiziPark transmiten a los vecinos "la determinación de sus instituciones por poner los medios para que la movilidad sostenible y todas sus implicaciones medioambientales, hábitos saludables e integración urbana sean una realidad".
"No hablamos de un simple servicio de aparcamiento, se trata de una reflexión muy profunda que pretende que en Zalla y en todos los pueblos donde se establecen los BiziPark cambie nuestra vida y nuestro entorno sea cada día un poco mejor", ha señalado.
SEIS BIZIPARK
En la actualidad existen en Bizkaia seis BiziPark en funcionamiento, en Ermua, Bermeo, Derio, Sodupe, Zalla y Portugalete, mientras que otros siete se pondrán en servicio en los próximos meses, en Barakaldo, Abadiño, Berango, Trapagaran, Durango, Gorliz y Santurtzi. Además, antes de fin de año, se firmará un nuevo convenio con Sestao.
"En total, una red de 14 aparcamientos seguros de bicicletas para guardar 415 bicis que seguirá creciendo en 2025", han destacado desde la Diputación de Bizkaia.