BILBAO 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El temporal de viento ha dejado, en las últimas horas, rachas de viento de hasta 133 km/h en la estación de medición de Zarautz y 124 km/h en la de Matxitxako, en Bermeo, según los datos recogidos por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
En zonas expuestas, se han anotado, además, rachas de 115 km/h en Lezo, 102 km/h en Orduña y 92 km/h en San Sebastián. En áreas no expuestas al viento, se han superado también los 100 km/h, con una medición de 104 km/h, en Zizurkil, y se han alcanzado en Asparrena los 96 km/h, en Salvatierra los 78 y en Derio los 77.
Durante toda la jornada de este domingo, se esperan fuertes rachas que podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas y los 80 km/h en áreas no expuestas, especialmente el este de la Comunidad Autónoma Vasca.
Estará activo, por ello, el aviso amarillo, a excepción de la franja entre las 6.00 horas y las 15.00 horas, cuando se elevará a alerta naranja ante la previsión de superar los 120 kilómetros por hora en zonas expuestas de la vertiente cantábrica, especialmente en el este, y los 100 km/h en lugares no expuestos de Gipuzkoa, sobre todo del este.
INCENDIOS
Asimismo, debido a la intensidad del viento sur, desde las 6.00 y hasta el final de la jornada habrá aviso amarillo por el alto riesgo de que se produzcan incendios en la vertiente cantábrica.
Finalmente, de 6.00 a 18.00 horas, habrá aviso amarillo por riesgo marítimo-costero como consecuencia del viento de componente sur con fuerza 6, arreciando en las horas centrales con intervalos de fuerza 7-8, que originará marejadilla a marejada, con intervalos de fuerte marejada en las horas centrales.
Los avisos amarillos por viento seguirán activos hasta las 6.00 horas del lunes, jornada en la que están previstas rachas de más de 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en el este. En las primeras horas de la mañana el viento girará a oeste-noroeste en el litoral con rachas que podrían superar los 60 km/h en ese momento.
Finalmente, en zonas no expuestas, la previsión es que las rachas de viento pueden superar los 80 km/h, especialmente en la zona este del territorio.