BILBAO 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
ZGR Corporación, grupo empresarial especializado en el diseño, fabricación, implantación y mantenimiento de soluciones para la gestión integral de la energía eléctrica con sede central en Vitoria, y Cuerva han firmado este martes un acuerdo de trabajo conjunto orientado a dar soporte energético a las zonas rurales, en el término provincial de Granada, que conlleva instalar un sistema de almacenamiento basado en baterías de litio.
El marco de este acuerdo, que prevé un año de duración, va orientado al desarrollo de dicho sistema indicado con el fin de mejorar el suministro eléctrico de la zona.
En este sentido, se van a poner en marcha nuevas soluciones en electrónica de potencia, tanto en el impulso de redes inteligentes (smart grids), el uso de tecnologías limpias, así como de equipos eléctricos de última generación, como rectificadores y cargadores inteligentes que permitan garantizar un suministro eléctrico de calidad ante los cambios regulatorios y nuevos perfiles de consumo de energía, según ha informado ZGR Corporación.
El reto último es dotar a las infraestructuras eléctricas existentes de mayor flexibilidad evitando inversiones en nuevas redes eléctricas, de manera que sean capaces de garantizar un suministro eléctrico ante contingencias en la red de los núcleos urbanos, principalmente en periodos estivales, a la vez que mejoren la productividad y costes en la gestión de estas infraestructuras y reducimos el impacto medioambiental.
En concreto, el equipo de explotación de red de Cuerva ha elegido un centro de transformación (CT) de la población de Jayena para la instalación de una batería.
Su ubicación, alejada de la subestación, hace que la tensión de red sufra variaciones a lo largo del día, por lo que lo convierte en "escenario idóneo para que el sistema de almacenamiento supla esa variación, gracias a la inyección de potencia, tanto activa como reactiva, y evitando que la población sea capaz de percibir esa falta en la red", han explicado desde el grupo.
El uso de baterías, aparte de complementar las variaciones de tensión de la red, tiene otra función muy importante, que es la de trabajar "en modo isla".
Este término hace referencia a que, en caso de que la red sufra una avería, esta batería es capaz de proporcionar energía al municipio durante, al menos, dos horas de manera autónoma, dando tiempo suficiente para la reparación de la red y restablecimiento del suministro.
En definitiva, han destacado desde ZGR Corporación, se trata de un sistema de almacenamiento "más limpio, más económico y más efectivo que la construcción de activos tradicionales, como nuevo cableado".
Según Íñigo Segura, consejero delegado de ZGR, "en un momento de plena transformación del sector energético y donde la electrificación de la economía marca los nuevos tiempos, este acuerdo de colaboración pone de manifiesto como en la transición energética la cooperación entre los diferentes agentes de la cadena de valor de la electricidad es fundamental".
Por su parte, Ignacio Cuerva, CEO de Cuerva, señala como el acuerdo firmado es fruto de "un trabajo previo de los equipos técnicos de ambas empresas, en los que se han identificado las sinergias entre ambas culturas empresariales y nichos donde el dominio de la electrónica de potencia de ZGR, unido al conocimiento del mercado eléctrico de dichos núcleos urbanos de Cuerva, puede posibilitar el desarrollo de servicios y soluciones de mayor valor añadido para los usuarios de red".
"Para un distribuidor, los sistemas de almacenamiento en la red deben ser un componente plenamente integradoiii, garantizando un funcionamiento seguro y fiable de la red de distribución. Así evitamos la construcción de infraestructuras eléctricas con un mayor impacto medio ambiental", añade Juan Guerrero, director de Servicios de Red de Cuerva.