Zugaza cree "una necesidad imperiosa" que el Bellas Artes de Bilbao se amplíe

Museo de Bellas Artes
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 diciembre 2017 11:09

La pinacoteca emprenderá el próximo año "un plan renove" de su edificio antiguo

BILBAO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, cree "una necesidad imperiosa" que la pinacoteca se amplíe, "se abra al nuevo ensanche" de la ciudad, como es la Ría, y desarrolle un programa de actividades "más ambicioso". El próximo año emprenderá "un plan renove" de su edificio antiguo para "mejorar sus condiciones museográficas".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zugaza ha considerado que la pinacoteca necesita una ampliación "para poder expresar mejor su contenido, su principal divisa, que es su colección, y poder desarrollar un programa de actividades más ambicioso".

"Puede combinarse que determinadas cosas que hacemos en el Museo se puedan hacer en otro lugar y, desde luego, una necesidad imperiosa es que el Museo cuente con más espacio en su propia sede", ha añadido.

No obstante, ha dicho que, además de espacio, es "resituarse desde un punto de vista urbano" porque la ciudad ha crecido hacia la Ría y hacia el Guggenheim, por lo que el Bellas Artes "está girado, está dando la espalda a ese nuevo ensanche de la ciudad".

"Yo creo que el proyecto que podamos hacer en el futuro tendrá también que solucionar el abrir el museo hacia ese lado de la ciudad, que es precisamente donde está su fachada antigua, del edificio neoclásico que se abrió en 1945", ha añadido.

A su juicio, también el Museo puede colaborar con otra institución y que el conjunto del programa que éste tiene "pueda desarrollarse en colaboración con otras instituciones". "Ahora estamos en este proceso de reflexión y las ideas están muy abiertas para que cada uno de esos programas prioritarios que tiene el Museo se pueda desarrollar de la mejor manera y la más ambiciosa", ha indicado.

Miguel Zugaza ha considerado que estos proyectos tendrán que contar, en primer lugar, con la participación del ámbito público, como el Gobierno, la Diputación y el Ayuntamiento, "que tienen esa responsabilidad", y espera que también se pueda "atraer el apoyo privado".

El director de la pinacoteca ha recordado, además, que este año, por primera vez, se han superado los 300.000 visitantes, lo que supone "algo importante", aunque cree que eso no mide su "éxito". En su opinión, el Museo de Bellas Artes y el Guggenheim se tienen que ofrecer "como instituciones complementarias que ofrecen a la misma sociedad actividades e iniciativas complementarias".

Leer más acerca de: