Defiende la labor de las instituciones vascas frente a las "grandes carencias" organizativas denunciadas por EH Bildu
VITORIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha defendido en el Parlamento Vasco que la "significativa" inversión realizada por las instituciones vascas para que Euskadi acogiera las tres primeras etapas del Tour de Francia este pasado mes de julio, "ha merecido la pena".
Zupiria ha comparecido este lunes ante la Comisión de Cultura, Euskera y Deporte del Parlamento Vasco, a petición de EH Bildu, para realizar un balance sobre lo que ha supuesto la acogida del inicio de esta prueba ciclista en términos sociales, económicos y organizativos.
La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha realizado una valoración "muy positiva" sobre la acogida social dispensada por los vascos al Tour de Francia. "La ciudadanía se ha implicado, ha salido a la calle para mostrar internacionalmente que somos una nación", ha subrayado.
En todo caso, ha pedido explicaciones a Zupiria sobre el "desfase" presupuestario respecto a la previsión anunciada inicialmente por las instituciones vascas, así como sobre el destino que se ha dado al "retorno económico" que ha producido la prueba.
Ubera se ha mostrado especialmente crítica con la forma en la que se ha organizado el dispositivo que acompaña a este evento por parte de las instituciones vascas. "Se ha organizado de arriba abajo y con gente que no conocía el entorno, en vez de organizarlo de abajo arriba y con clubes de la zona", ha afirmado, tras lo que ha censurado las "grandes carencias" organizativas.
DESVIACIÓN PRESUPUESTARIA
Por su parte, el consejero ha explicado que se ha producido una desviación del 1,76% respecto a la estimación inicial del presupuesto que tendrían que destinar las instituciones vascas a la acogida de las tres primeras etapas del Tour. De esa forma, de los 12 millones de euros previstos, se ha pasado finalmente a algo más de 12,2 millones de euros de presupuesto.
"Claro que es una inversión significativa; no lo pongo en duda", ha reconocido el consejero, quien, no obstante, ha considerado
que "este gran esfuerzo ha merecido la pena". "Creo que todos tenemos motivos para estar contentos", ha manifestado.
"Hay muchos objetivos, algunos relacionados con el deporte, otros relacionados con la economía, otros con organizar una fiesta para la ciudadanía; y creo que todo eso se tiene que tener en cuenta para poder hacer un balance", ha indicado.
103,9 MILLONES DE EUROS
En lo que se refiere al impacto económico, ha recordado que el estudio que se ha efectuado en torno a esta materia ha cifrado dicho impacto en 103,9 millones de euros.
El consejero de Cultura ha destacado, asimismo, que Euskadi
y sus instituciones "han mostrado que son capaces de organizar un evento deportivo de este calibre".
Por otra parte, ha manifestado que no tiene "ninguna duda" de que la imagen de Euskadi "se ha visto reforzada tanto entre las personas que han venido de fuera, como por todo el mundo".
"Hemos podido dar a conocer nuestra identidad, lengua, cultura, paisaje y nuestros símbolos a través del Tour de Francia", ha añadido, tras lo que ha puesto como ejemplo que en Europa hicieron el seguimiento del Tour de Francia 150 millones de espectadores.