Afirma que "las incomodidades" y la incidencia en la movilidad de los ciudadanos "van a ser menores de lo que se decía"
BILBAO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este jueves que acoger las tres primeras etapa de la presente edición del Tour de Francia ofrece a los vascos "la oportunidad de darnos a conocer en el mundo", ya que se trata del "tercer evento deportivo más importante del mundo".
En una entrevista concedida a Naiz Irratia, recogida por Europa Press, Zupiria ha señalado que el Tour tiene "un punto que no es estratégico" y que tiene relación "con la ilusión y el disfrute", ya que, "el Tour en sí es una gran fiesta, como ya lo saben los vascos que durante años han acudido a los Pirineos o a los Alpes".
Así, ha destacado que "traer el Tour a Euskadi nos da la oportunidad de tener al lado de casa esos momentos inolvidables que hemos vivido en Alpes o Pirineos".
"Dicen que el Tour es el tercer evento deportivo más importante del mundo, y traerlo aquí nos da la oportunidad de darnos a conocer en el mundo. Traer el Tour ha requerido de una gran red de relaciones, para el que hemos hecho un gran esfuerzo que hemos superado. Es un gran reto organizativo, y hacerlo bien es un símbolo de nuestra capacidad de organización", ha asegurado.
En cuanto a las cifras económicas que supone organizar las salida del Tour de Francia, Zupiria ha detallado que las instituciones vascas han pagado 12 millones de euros, de los cuales seis ya han sido abonados a ASO, empresa organizadora de la carrera.
"Eso crea un IVA de 1,2 millones, que también que pagar, pero se abona a las haciendas vascas, por lo que ese dinero que pagamos se queda en nuestras haciendas. El resto de casi 5 millones de euros se van a pagar por los servicios adjudicados a través de concursos, en los la mayoría de las empresas que se han presentado son de aquí. Por lo tanto, gran parte del dinero que vamos a pagar se queda aquí directamente o a través de impuestos", ha explicado.
Además, ha recordado que la carrera francesa "traerá a más de 2.000 personas" a Euskadi, personas que "tienen que dormir en algún sitio, comer y pasárselo bien", por lo que "eso de por sí también traerá beneficios".
"Cuando pase todo, sabremos cuanto de todo el dinero que hemos gastado llegará a las haciendas vascas -ha añadido-, y cuanto dinero más van a tener para ofrecer más servicios a los ciudadanos vascos".
MOVILIDAD
Por otro lado, Bingen Zupiria ha afirmado que eran conscientes de "las incomodidades" que acoger la salida del Tour iba a producir en la movilidad de los ciudadanos, aunque ha considerado que la incidencia que va a tener "va a ser menor de lo que se decía".
"Como mucho, los cortes se van a producir entre cuatro y cinco horas, en puntos concretos, y no los tres días, sino en momentos determinados. Además, va a ser en finde semana", ha señalado.
El portavoz del Gobierno Vasco ha reconocido que el comienzo del período vacacional de verano conlleva que haya más vehículos y movimientos por carretera o en los aeropuertos, "pero no es más que eso, y, en todo caso, el transporte público está garantizado".
Además, ha indicado que las protestas de los agentes de la Ertzaintza por sus condiciones laborales "no deberían tener incidencia" en la organización de la carrera. Así, según ha dicho, "no tengo duda de que, como han hecho siempre, los hombres y mujeres a los que les ha tocado trabajar esros días lo van a hacer con profesionalidad".
REUNIONES CON PARTIDOS
Por otro lado, Bingen Zupiria ha señalado que las reuones que el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, ha mantenido esta semana con dirigentes de PNV y EH Bildu han sido a petición de ambos partidos, algo que, en su opinió, "quiere decir que EH Bildu y PNV han tenido interés en reunirse con él".
"Pienso que en ambos casos los dos partidos han querido explicarle cómo viven la salida del Tour, y, seguramente, en ambos casos le habrán querido trasladar algún mensaje político", ha afirmado.
En este sentido, ha considerado que la salida del Tour también tiene "un rasgo identitario que tiene que ver con nuestra identidad nacional". "Comienza en Bilbao, pasa de Vitoria a San Sebastián y la tercera etapa termina en Baiona. Por lo tanto, son tres etapas vascas. Cuando el señor Prudhomme habla sobre la relación del ciclismo vasco con el Tour, une a Iparralde y a Hegoalde, por lo que durante tres días los vascos vamos a tener la ocasión de mostrarnos ante el mundo tal y como queremos ser", ha concluido.