Zupiria dice que, tras dos días de huelga en la escuela pública, habrá que preguntarse en qué se ha mejorado

Archivo - Bingen Zupiria
Archivo - Bingen Zupiria - IREKIA - Archivo
Publicado: miércoles, 14 diciembre 2022 10:19

BILBAO 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que, tras el segundo día de huelga en la enseñanza pública que se está llevando a cabo este miércoles contra el borrador de la ley educativa vasca, "todos tendremos que preguntarnos en qué hemos mejorado o avanzado".

Zupiria se ha referido así, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, a la segunda jornada de paro convocada por los sindicatos ELA, LAB y Steilas para este hoy, que se suma a la del pasado 30 de noviembre, para reclamar más protagonismo de la educación pública en la nueva ley educativa vasca.

El portavoz del Ejecutivo autónomo ha asegurado que el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, "mantiene reuniones con todos los sindicatos que le han pedido reunirse", y que "incluso durante esta semana esta en ello".

"Otra cosa es que diría que existe un estilo vasco (por parte de los sindicatos), que estamos viendo en la educación, y creo que estamos inmersos en algo así. No puedo olvidar que, cuando este Gobierno comenzó la legislatura en septiembre de 2020, en plena pandemia, todo el sistema realizó un tremendo esfuerzo para recuperar la educación presencial, tanto instituciones y Gobierno, como docentes y centros, el Gobierno asumió su responsabilidad y una semana después, el 15 de septiembre de 2020, tuvimos una convocatoria de huelga", ha lamentado.

Bingen Zupiria ha señalado que actualmente "estamos en otro proceso y momento", en el que se está elaborando una nueva ley para todo el sistema educativo vasco, y que, "por si acaso, tres sindicatos han vuelto a llamar a la huelga a los docentes".

"Esa huelga tiene influencia en el sistema, en las familias, en muchos docentes y en los alumnos. La jornada de hoy pasará, y mañana todos tendremos que preguntarnos a nosotros mismos en qué hemos mejorado y avanzado tras dos jornadas de huelga", ha insistido.

El portavoz del Gobierno Vasco ha considerado que los sindicatos convocantes de los paros "no están de acuerdo" con el pacto educativo firmado el 7 de abril en el Parlamento vasco por PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, y que, por lo tanto, "quieren influenciar para modificarlo".

Leer más acerca de: