Un total de 14 motoristas han perdido la vida en accidente de Tráfico este año, nueve de ellos en Gipuzkoa, tres en Álava y dos en Bizkaia
SAN SEBASTIÁN, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, ha destacado que la seguridad vial es "una responsabilidad compartida entre todas las instituciones, organizaciones, asociaciones y agentes comprometidos con el gran reto de reducir la accidentalidad" y ha señalado que "del conjunto de colectivos vulnerables, el de los motoristas es el que más personas fallecidas deja cada año en Euskadi".
Zupiria ha inaugurado este miércoles en San Sebastián la Jornada profesional de Tráfico 'Bide-segurtasuna motorrean: segurtasunez gidatzeko gakoak/ Seguridad Vial en moto: claves para una conducción segura'.
En el encuentro se ha profundizado en la protección del colectivo motorista, que es "uno de los más frágiles", desde el punto de vista de la Seguridad Vial, junto con el de ciclistas, viandantes y personas conductoras de vehículos de movilidad personal, entre otros.
Zupiria ha destacado que desde 2019 la tendencia de fallecimientos en este colectivo ha sido decreciente. "El año pasado se registró la cifra más baja de motoristas fallecidos de los últimos cinco años (11). En lo que llevamos de 2024 ya se ha superado esa cifra", ha detallado, para añadir que un total de 14 motoristas han perdido la vida en accidente de Tráfico en lo que va de año.
"Esto, que es algo habitual desde el punto de vista estadístico, es un nuevo desafío para el Gobierno Vasco, porque trabajamos con una visión cero víctimas, tal y como recoge el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025, así como el Pacto Vasco por la Seguridad Vial. Una sola persona fallecida ya es demasiado", ha asegurado.
TRES PANELES TEMÁTICOS
Para profundizar en la Seguridad Vial del colectivo de motoristas, personas expertas en la materia se han dado cita en la Jornada Profesional de Tráfico, organizada por el Gobierno Vasco en el Palacio Kursaal.
El evento ha contado con una exposición de motocicletas y uniformes utilizados por la Ertzaintza desde sus inicios, cedida para la ocasión por el Museo de la Policía Vasca, ubicado en Arkaute.
Aitor De Velasco, ertzaina de la Unidad Territorial de Tráfico de Bizkaia (UTTB), especializado en Seguridad Vial, ha sido el encargado de explicar cómo se ha producido esa evolución y cómo desarrollan su labor los motoristas de Tráfico.
Asimismo, la mesa redonda "Seguridad Vial en moto. El factor humano" ha contado con los 'free-bikers' Leire Arana y Alfonso Ortiz. Ambos tienen una dilatada experiencia como motoristas, y han disertado sobre las dificultades y los desafíos a los que se enfrentan cada vez que salen a la carretera.
La segunda mesa redonda, "Formación, perfeccionamiento y avances tecnológicos" ha contado con la participación de Roberto Ramos, responsable de Formación de la Fundación CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas); Juan Manuel Reyes, director de la Escuela Nacional de Conducción de Motocicletas y Sergio Crespo, director Técnico de ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas). Todos ellos han debatido sobre la importancia de la formación y el entrenamiento continuo, así como de contar con un equipamiento adecuado para garantizar la seguridad.
Por último, la directora de Tráfico, Estibaliz Olabarri, ha clausurado la jornada subrayando que "la convivencia entre las diferentes personas usuarias de las vías y el respeto a las más vulnerables, entre ellas los motoristas, son fundamentales a la hora de construir una Euskadi libre de víctimas mortales y heridas graves por accidente de tráfico".