CÁCERES 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El programa formativo en ciberseguridad que han puesto en marcha la Diputación de Cáceres y la Fundación Guardia Civil ha comenzado su andadura con las primeras sesiones, que han tenido lugar en las localidades de Garrovillas de Alconétar, Jaraíz de la Vera y Moraleja.
Estas son las primeras de las 60 acciones formativas previstas, que tienen como objetivo la sensibilización a diversas entidades, colectivos locales y grupos vulnerables de la provincia de Cáceres en esta materia durante este año y el que viene, con el objetivo de prevenir estafas cibernéticas.
Durante las dos horas que ha durado la formación, agentes de la Guardia Civil han informado a los asistentes sobre privacidad en las redes sociales, el uso seguro de los teléfonos móviles, las precauciones necesarias a la hora de comprar en línea o qué hacer si se reciben mensajes de texto o correos sospechosos.
Una jornada que ha despertado el interés de vecinos y vecinas, como ha indicado la alcaldesa de una de las localidades, Garrovillas de Alconétar, Elisabeth Martín Declara.
"Una iniciativa que ha sido muy productiva puesto que la gente que asistió a estas jornadas se fue con la seguridad de saber utilizar ahora ciertas aplicaciones, y de no atender algunos mensajes que te pueden llevar a enlaces de estafa", ha señalado la alcaldesa, que ha añadido que este tipo de actividades facilitan de las personas.
Las próximas jornadas formativas serán en Talayuela (19 noviembre), Montehermoso (22 noviembre), El Torno (28 noviembre), Coria (10 diciembre), Alcuéscar (12 diciembre), Trujillo (16 diciembre), Logrosán (17 diciembre) y Alcántara (17 diciembre).
Cabe recordar que este convenio cuenta con un presupuesto de 10.500 euros y que tiene una duración hasta el mes de diciembre de 2025. Hasta esa fecha, y según se estipula en dicho convenio, se ha previsto la realización de un mínimo de 60 acciones formativas por toda la provincia.