Se trata de una ruta de 112 kilómetros que transcurre por 13 localidades de la provincia de Cáceres
CÁCERES, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Cáceres ha concluido las obras de señalización del Camino Jacobeo del Oeste Peninsular 'Galisteo-Riomalo de Abajo', una ruta de 112 kilómetros que transcurre por 13 entidades locales de la provincia de Cáceres, donde se funden las calzadas romanas con vías pecuarias, y que constituye una importante vía vinculada a los caminos de Santiago.
La obra, que ha contado con un presupuesto de 100.500 euros y ha ejecutado la empresa Vacceo Integral de Patrimonio SL, ha consistido en el acondicionamiento y señalización de este camino para que sea homologada la ruta por parte de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.
El proyecto se ha llevado a cabo dentro del Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (Poctep), cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y en un 25% por la Diputación de Cáceres.
Esta actuación es parte de la puesta en valor de las tres importante vías que transcurren por la provincia y que tienen vinculación con los Caminos de Santiago, que son Galisteo-Riomalo de Abajo, la Vía de la Plata y la Vía de la Estrella, calzadas romanas con vías pecuarias, que constituyen una importante vía vinculada a los Caminos de Santiago.
El camino Galisteo-Riomalo de Abajo es una ruta de 112 kilómetros que transcurren por trece entidades locales: Galiteo, Montehermoso, Aceituna, Santa Cruz de Paniagua, El Bronco, Palomero, Casar de Palomero, Caminomorisco, Huerta, Cambrón, Cambroncino, Arrolobos y Riomalo de Abajo.
La obra ha consistido en la instalación de un panel informativo de inicio de ruta, colocación direccional de banderolas orientativas y la señalización de la dirección de la ruta a pie. Además, se ha realizado la señalización horizontal de marcas Fedme sobre soporte autóctono y con vinilo sobre soporte existente.
En las proximidades a la carretera se ha instalado señalización preventiva indicando el cruce de carretera o el tránsito del trayecto del sendero por la misma, así como señalización de limitación de velocidad y de peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por peatones.
"La reparación y actualización de la señalética de estas rutas senderistas que presentan una serie de atractivos turísticos, como paisajísticos, medioambientales u otro tipo de recursos está orientada a fomentar una mayor sensibilización de la sociedad local hacia el paisaje y a la divulgación de los valores territoriales, además de que estas rutas sirvan de recurso turístico por sí mismas y sean foco de atracción de visitantes", ha indicado el diputado de Infraestructuras Territoriales, Fernando García Nicolás.
El proyecto ha sido gestionado por el Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo y ejecutado por el Área de Infraestructuras Territoriales, Inteligentes y Movilidad de la Diputación Provincial de Cáceres.