CÁCERES 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio MásMedio de la Diputación de Cáceres está trabajando con la ciudadanía de 11 municipios de las comarcas de Valle del Ambroz y Trasierra-Tierras de Granadilla, un total de 8.092 personas, para sensibilizar sobre el uso del contenedor marrón de residuos orgánicos, paso previo a la instalación de este contenedor en esas localidades, que se realizará en los próximos meses.
Para ello, el personal técnico de MásMedio ha programado desplazamientos a Gargantilla, La Garganta, Segura de Toro, Abadía, Baños de Montemayor, Hervás, Casas del Monte, Aldeanueva del Camino, Cabezabellosa, Jarilla y Villar de Plasencia para impartir talleres formativos sobre el correcto reciclaje de residuos orgánicos y uso de este contenedor específico.
De manera complementaria, se van a repartir cubos contenedores por domicilio para el traslado de los residuos orgánicos al nuevo contenedor.
Una vez se instale el contenedor marrón en los pueblos, se estima que la frecuencia de recogida sea de 2-3 días por semana en invierno y 3-4 en verano, aunque irá adaptándose dependiendo de las aportaciones de residuos de la ciudadanía.
El vicepresidente del Consorcio y diputado provincial, Javier Prieto, ha explicado que con este "servicio pionero en la provincia" se pretende dar cumplimiento a la normativa vigente y "reutilizar todos esos restos de comida que generamos en nuestras casas para convertirlos, desde el Consorcio, en abonos".
La empresa concesionaria de este servicio es la UTE Majoin-Exman y cuenta con un presupuesto total de 1,23 millones de euros, informa la diputación cacereña.
LOS RESIDUOS ORGÁNICOS
La fracción orgánica son los residuos domiciliarios que se generan derivados de la preparación de comida o manipulación y elaboración de los productos alimentarios; así como de residuos de mercados, establecimientos comerciales y hoteleros y pequeñas industrias asimilables a los residuos domiciliarios de procedencia orgánica.
Ejemplos de residuos que irían al contenedor marrón son pieles de frutas, espinas de pescado, plantas, cáscaras de huevo o posos; o servilletas y papel de cocina usados. Sin embargo, los restos de objetos de cerámica, pañales, colillas, chicles, toallitas húmedas o arena para mascotas no tendrían cabida en este contenedor, debiendo ser depositados en el contenedor gris, fracción resto.