ARROYO DE LA LUZ (CÁCERES), 28 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Cáceres y la Asociación de Gestores y Gestoras Culturales de Extremadura (AGCEX) han creado la Red Maraña con la que se quiere elaborar un diagnóstico de las necesidades culturales reales del territorio para, después, impulsar proyectos en Tajo-Salory la Sierra de San Pedro.
La localidad de Arroyo de la Luz ha acogido este lunes la primera reunión de esta red, con la asistencia de la vicepresidenta Primera y diputada de Territorio, Igualdad y Cultura de la diputación, Esther Gutiérrez, que ha presidido este encuentro en torno a lo que será un plan de intervención cultural ante el reto demográfico y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en ambas comarcas cacereñas.
La idea, tal como ha explicado Gutiérrez, es crear una red, una estructura que atienda, por una parte las necesidades de información y formación de los y las agentes culturales, y, por otra, generar productos culturales participativos y replicables en uno y otro punto del territorio.
Además, se pondrán en marcha instrumentos de medición y evaluación de las políticas culturales públicas, de ahí que se contemple la elaboración de un diagnóstico de necesidades culturales y de posibilidades de dinamización.
Así, con este proyecto a largo plazo se busca, en primer lugar, un proceso participativo y una colaboración público-privada del ámbito rural. Se elaborará un plan de formación, se dará forma a un servicio de asesoría cultural y se impulsará la constitución de consejos locales de cultura, entre otras cuestiones.