La Diputación de Cáceres aporta 37.000 euros para abrir dos oficinas comarcales de atención a los cazadores

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, y el de Fedexcaza, José María Gallardo, tras la firma del convenio
El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, y el de Fedexcaza, José María Gallardo, tras la firma del convenio - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 12:26

CÁCERES 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, y el presidente de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), José María Gallardo, han firmado este jueves un convenio de colaboración a través del cual la institución provincial aporta 37.000 euros para la apertura de dos nuevas oficinas comarcales de atención a los cazadores, que se suman a la que ya funciona en Navalmoral de la Mata, y que atiende la zona de la Vera, Campo Arañuelo y Villuercas-Ibores-Jara.

Las dos nuevas oficinas se ubicarán, una en Brozas para atender la zona de la capital y el suroeste de la provincia como Valencia de Alcántara, mientras que la otra se abrirá en la zona de Sierra de Gata, Hurdes y Valle del Alagón. Con estas infraestructuras se conseguirá atender las gestiones de los 15.000 cazadores federados de la provincia de Cáceres y la de las 200 sociedades de cazadores.

Las oficinas estarán atendidas por un técnico veterinario y con las tres abiertas en la provincia todas las comarcas dispondrán de este recurso a menos de 50 kilómetros de distancia para poder "ofrecer un mejor servicio a todos esos cazadores" y "realizar una mejor gestión cinegética sostenible", ha dicho Gallardo tras la firma del convenio.

Y es que aunque muchas gestiones se pueden hacer ya de forma online, con este recurso se evita la brecha digital de las personas que no pueden acceder todavía a utilizar la sede electrónica para los registros. "Y por eso creo que este convenio es imprescindible para que las víctimas de esa brecha digital puedan seguir haciendo su documentación en el día a día con las máximas facilidades" ha apuntado Gallardo.

El convenio también reforzará el trabajo que se está haciendo en Extremadura en la monitorización de las especies cinegéticas. "Extremadura es una de las comunidades que más y mejor monitoriza a las especies de caza en toda España a través del observatorio cinegético", ha dicho el presidente de Fedexcaza, una labor que podrá seguir realizando los censos en la provincia y llegar a prácticamente todos los lugares para saber el estado real de las especies silvestres y así conseguir un aprovechamiento sostenible de las mismas.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres ha recalcado que esta colaboración con Fedexcaza se incardina "en el apoyo a todos los sectores, a toda la provincia y en todos los ámbitos", y la caza "es una actividad económica y cinegética, incluso en algunos casos de ocio, que también es muy importante para mantener la sostenibilidad de nuestro entorno rural y de nuestra provincia", ha asegurado Morales tras la firma del acuerdo.

En esta línea, ha resaltado que con este convenio se apoya a los cazadores locales para que puedan acudir a las oficinas a informarse de todas las cuestiones que les atañen, desde el punto de vista sanitario, normativo o cualquier documentación o gestión que tengan que hacer de cara a la Junta de Extremadura.

"En definitiva, yo creo que es un servicio más que la Diputación presta al mundo rural", ha subrayado el presidente, que ha defendido que la caza es una actividad que viene desde los tiempos prehistóricos que se se practica acorde con el medio ambiente contribuye a preservar y evitar enfermedades graves a la ganadería de la provincia.

Leer más acerca de: