Diputación de Cáceres aprueba en comisión los presupuestos de 2012 con el voto en contra del PSOE

Presupuestos Dip CC
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 diciembre 2011 17:41

Se aprobarán en el próximo pleno que se celebrará a finales de este mes

CÁCERES, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los presupuestos de la Diputación de Cáceres y de sus organismos autónomos para el ejercicio del 2012 han sido aprobados en la comisión provincial de Economía y Hacienda, celebrada este viernes en la Institución Provincial, y que ha contado con el voto en contra del PSOE.

Un presupuesto para 2012 que previsiblemente se aprobará definitivamente en el pleno que se celebrará a finales de diciembre, y que cuenta con un montante de 115.045.437,49 euros, una cantidad que no es "comparable con otros ejercicios anteriores", según ha señalado el presidente de la comisión y vicepresidente primero de la Institución Provincial, Rafael Mateos en rueda de prensa.

En este sentido, el vicepresidente primero de la Institución Provincial lo ha achacado al cambio de estructura que ha experimentado la Diputación Provincial, que actualmente cuenta con seis áreas, tres menos con las que contaba el Gobierno provincial en la anterior legislatura.

Cabe señalar que el presupuesto conjunto de la Institución y sus organismos autónomos se incrementa en un 3,51 por ciento, contando con un total de 3.896.432,60 euros, pero que guarda algunas excepciones, según ha indicado Mateos.

Precisamente, una de ellas serán las partidas presupuestarias que según el vicepresidente primero de la Diputación de Cáceres irán destinadas al plan de empleo que el gobierno extremeño pretende llevar a cabo a comienzos del año próximo, y en el que se aprobarán inicialmente dos millones de euros, así como un plan de electrificación municipal, que contará con unos 900.000 euros, "y que en principio es un plan propio de la Institución Provincial", ha apuntillado el diputado de Economía.

Con independencia de las partidas presupuestarias citadas, Mateos ha señalado que los presupuestos para la próxima anualidad no cuenta con grandes variaciones, porque según él "este presupuesto está bastante condicionado por una serie de circunstancias".

GRANDES CIFRAS

De esta manera, el capítulo que contempla los gastos de personal, con un total de 33.062.000 euros; el capítulo de trasferencias, con un total de 19.521.000 euros, así como el del plan de carreteras, con 6 millones de euros frente a los 23 millones del año anterior, "son grandes cifras que condicionan la elaboración del presupuesto y con el que no se tiene mucha margen de maniobra", a lo que ha añadido que se han cambiado más las formas que el fondo, porque "hemos podido comprobar que las partidas presupuestarias no se estaban ajustando de forma estricta a la normativa", ha destacado Mateos.

Respecto a las inversiones que esperan llevarse a cabo la próxima anualidad, la Diputación de Cáceres contempla 26,4 millones de euros en inversiones en la provincia, y que posiblemente podrá financiarse con remanentes de las cuentas del 2011, según ha explicado el primer vicepresidente provincial.

Por otra parte, el diputado de Economía ha explicado que este primer presupuesto llevado a cabo por la Diputación de Cáceres garantiza 2,1 millones en fondos para el puente de Cedillo y 3,7 millones de euros en planes de cooperación.

MODIFICACIONES PARA 2012

Los presupuestos para la próxima anualidad contemplan ciertas modificaciones sustanciales que Rafael Mateos ha señalado durante su comparecencia. Una de ellas será la reducción de asignaciones que perciben normalmente los diputados con la asistencia a comisiones, de tal forma que a partir de 2012 percibirán por una sola comisión, a pesar de contar con dos en la misma jornada.

En este sentido, el diputado provincial ha apuntado que ante la situación económica por la que pasa el país y la provincia los cargos públicos tienen "la obligación de ser más austeros que nadie".

Respecto al control presupuestario, será "más riguroso", de tal forma que el departamento de compras sufrirá también ciertas modificaciones. De esta manera, ya no se dará cuenta de las compras ya efectuadas a la comisión de compra, sino que ésta será la que apruebe dichas compras, lo que permitirá un mayor y mejor control del grupo de la oposición al equipo de Gobierno", ha apuntado Mateos.

Finalmente, y respecto a la ejecución del gasto, el vicepresidente primero de la Institución Provincial ha explicado que anteriormente los órganos gestores podían hacer compras sin pasar por ninguna fiscalización. A partir de la próxima anualidad, "esto quedará limitado a un máximo de 300 euros en lugar de 6000, y que se emplearán para cosas urgentes y absolutamente imprescindibles", a lo que ha añadido a renglón seguido "que funcionará por la vía de anticipo de caja".