Se amplía el convenio con la Fundación Universidad Sociedad para un programa de prácticas remuneradas para estudiantes
CÁCERES, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado este jueves la inversión de 1,9 millones de euros para mejora de infraestructuras en diversos municipios de la provincia, y en el capítulo de subvenciones nominativas destinadas a entidades sin ánimo de lucro, mancomunidades y ayuntamientos se destinan más de 123.000 euros para la realización de diferentes actividades.
Así, uno de los puntos aprobados dentro del plan especial de acondicionamiento de zonas de baño naturales es la inversión de un total de 200.700 euros destinados a la zona de baño natural de Losar de la Vera. La Diputación de Cáceres aportará 170.500 euros, y el municipio losareño, el resto, con el objetivo de ordenar estas áreas de baños para que se adapten a la normativa.
Dentro del programa de inversiones extraordinarias en entidades locales se ha aprobado un total de 139.154 euros para actuar en los municipios de Cabezabellosa (red de abastecimiento municipal); Descargamaría (red de abastecimiento municipal); Herguijuela (arreglo en la red de pluviales) y Villar de Plasencia (reposición de muro de contención).
Para la conservación en edificios provinciales, se ha dado el visto bueno a una partida de 308.000 euros destinados a la ampliación y reforma del invernadero de la finca Haza de la Concepción, ubicada en Malpartida de Plasencia.
Con el fin de paliar los daños causados por catástrofes naturales en diferentes municipios de la provincia se destinarán un total de 36.989 euros, que irán a parar a los ayuntamientos de Casar de Palomero, Mohedas de Granadilla, Valdefuentes, y Villa del Rey.
Para obras e inversiones se ha dado luz verde a la aprobación de 616.577 euros destinados a los municipios de Casar de Cáceres, Deleitosa, Hernán Pérez, Viandar de la Vera, Zorita, Aceituna, Hinojal, Jerte, Madrigalejo, Pescueza y La Pesga para diversas actuaciones.
En el capítulo de subvenciones nominativas destinadas a entidades sin ánimo de lucro, mancomunidades y ayuntamientos se destinan más de 123.000 euros para la realización de diferentes actividades.
IGUALDAD, COOPERACIÓN Y FORMACIÓN
La sesión plenaria ordinaria del mes de septiembre también ha aprobado una partida de 100.000 euros para la realización de proyectos en materia de Igualdad, y, para el ayuntamiento de Aliseda, se destinarán 7.800 euros para el proyecto de apoyo a la mujer 'Mujeres guerreras: la mujer extremeña en la Protohistoria'.
La vicepresidenta primera y portavoz, Esther Gutiérrez, ha señalado en la rueda de prensa previa a la celebración del pleno que "el compromiso de la Diputación por la Igualdad se incorpora a todos los programas y actuaciones en todas sus áreas y todos los días del año", ya que "no solo hay fechas señaladas".
Por ello, se pretende que en los municipios se trabaje "desde las primeras edades hasta la tercera edad, en proyectos intergeneracionales para concienciar e identificar comportamientos que no sean adecuados y que fomenten ese sesgo y esos estereotipos, pero, sobre todo, queremos fomentar la concienciación de la necesidad de la lucha por la igualdad y seguir avanzando".
"En este caso las mancomunidades han manifestado su interés y todas, sin ninguna excepción, quieren participar en este programa por lo que la partida de 100.000 euros irá destinada a que las mancomunidades puedan trabajar este tipo de proyectos en cada uno de nuestros pueblos", ha incidido Gutiérrez.
En la línea de cooperación internacional, se han aprobado un total de 71.000 euros destinados a la Cruz Roja para el programa de Acción Humanitaria en Gaza; 65.000 euros a Nur Saharaui para el programa Vacaciones en Paz; y 6.000 euros que se incorporaran a la ayuda con la que ya se viene colaborando.
En este apartado el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha informado que estas dos modificaciones se aprueban porque "la situación que están padeciendo tanto Gaza como Cisjordania, los Territorios Palestinos, es muy preocupante".
Cabe recordar que la diputación ya ha aprobado una subvención de 60.000 euros con Unrwa, Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo destinada a cuestiones humanitarias, y, en este caso, será la Cruz Roja con el apoyo de las dos diputaciones, de Cáceres y Badajoz, la destinataria de la ayuda con el fin de llevar alimentos.
FORMACIÓN Y CONVENIOS
También se ha dado luz verde a una dotación de 174.900 euros destinados a la firma de tres convenios de formación con la Escuela de Organización Industrial (EOI).
Además, se ha aprobado destinar a la Fundación Universidad-Sociedad UEx, un total de 62.000 euros para ampliar el convenio de colaboración de prácticas universitarias 'UniruralUEx', y aumentar las plazas para el alumnado. El proyecto total se eleva a los 212.000 euros para favorecer las prácticas remuneradas a 25 estudiantes, con lo que se amplía el convenio que antes llegaba a 18 jóvenes universitarios.
"La inserción es muy alta, de hecho, la propia universidad hace estudios cada año para ver cómo está funcionando, y funciona extraordinariamente bien, y es una apuesta por el talento en nuestra provincia, el talento cualificado para que tengan una oportunidad laboral aquí en su tierra", ha señalado Gutiérrez.
Por otro lado, para el proyecto europeo denominado 'Camino Vertical' que tiene como fin la recuperación y promoción de Rutas Jacobeas, se tiene prevista la aprobación de un gasto plurianual financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Fondos Feder) en el 75%. El presupuesto total es de 282.725 euros, de los cuales para la anualidad 2024 se aprueban 15.260 euros.
Y destinado al proyecto 'Agrosocial' también se ha aprobado un total de 13.650 euros para la anualidad 2024. Se trata de un proyecto plurianual con una inversión total de 266.848 euros que se enmarca dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Se trata de un proyecto coordinado por la Diputación de Córdoba para potenciar las cooperativas agroalimentarias en zonas rurales.
En otro orden de cosas se ha aprobado la adhesión a la Red Española para el Desarrollo Sostenible, REDS, con el fin de apoyar la difusión e implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en España.
Y también se ha dado luz verde a la adhesión de entidades locales de Cilleros, Coria, Adeanueva de la Vera, Higuera, Perales del Puerto, El Gordo y Serradilla al Sistema de recogida selectiva de residuos de pilas acumuladores en la provincia de Cáceres, en un pleno que, como es habitual, ha comenzado con un minuto de silencio por las mujeres asesinadas por la violencia machista en el último mes.